La Plataforma por la Escuela Pública consulta a los ciudadanos su opinión sobre los "recortes" educativos

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia ha iniciado este jueves una consulta que pretende conocer la opinión de los ciudadanos respecto a los "recortes" educativos que se están aplicando tanto a nivel nacional como regional y que, a juicio de la comunidad educativa, están teniendo "graves repercusiones negativas" en el sistema.
Consulta ciudadana 'Por una Educación Pública' en Murcia
Consulta ciudadana 'Por una Educación Pública' en Murcia
EUROPA PRESS
Consulta ciudadana 'Por una Educación Pública' en Murcia

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia ha iniciado este jueves una consulta que pretende conocer la opinión de los ciudadanos respecto a los "recortes" educativos que se están aplicando tanto a nivel nacional como regional y que, a juicio de la comunidad educativa, están teniendo "graves repercusiones negativas" en el sistema.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González de la Región de Murcia, Francisca López, acompañada por representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Sterm Intersindical.

La Plataforma ha instalado este jueves una primera mesa de consulta en la plaza de Santo Domingo de Murcia, aunque pondrá más mesas durante las próximas dos semanas, los martes y los jueves, en diversos sitios de la ciudad. Asimismo, ha recomendado a los centros escolares, a las asociaciones de padres y al profesorado que formen mesas en los colegios y en las puertas de los centros.

En estas mesas, que estarán instaladas hasta mediados de octubre, los ciudadanos pueden rellenar una papeleta en la que responden a varias preguntas sobre las políticas educativas y, posteriormente, depositarlas en una urna.

En esta papeleta se les informa de que los gobiernos central y autonómico "están realizando y siguen realizando recortes en Educación que justifican amparándose en la situación económica actual, pero que a juicio de la comunidad educativa están teniendo repercusiones en el sistema y serán más graves si se mantienen o se incrementan". Por ello, se les pregunta a los ciudadanos si están conformes con estos "recortes en Educación".

Además, las papeletas incluyen un segundo enunciado en el que se indica que "el Gobierno central está llevando a cabo reformas como la LOMCE o el Real Decreto de becas que a juicio de la mayoría de la comunidad educativa daña el sistema educativo".

La Plataforma lamenta que estas medidas suponen "una vuelta al sistema basado en la selección del alumnado para que su promoción esté asociada a nivel social y las posibilidades socioeconómicas de las familias, expulsando a todo el que no encaja en un perfil ideológico predefinido". Por ello, pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con estas reformas.

De esta manera, la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia se suma a las reivindicaciones de la Plataforma estatal. El resultado será publicado en los medios de comunicación y enviado a la Plataforma a nivel nacional para que lo entregue al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. López ha mostrado su deseo de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert "nos escuche".

"Si todos los que estamos en contra de las medidas aplicadas a la Educación en este país somos capaces de venir y mostrar nuestro rechazo, creo que el ministro debería escucharnos, y esa es nuestra esperanza", ha ratificado.

Esta consulta "puede visualizar, de verdad "cuantos somos los que estamos en contra de las medidas aplicadas", según López, quien ha explicado que su intención es transmitir también los resultados a la Consejería de Educación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha señalado que esta consulta es un eslabón más en una serie de iniciativas "para intentar que los gobiernos central y autonómica paralicen, por un lado, los recortes que están llevando a cabo en la Educación pública y, por otro lado, se paralice la contrarreforma educativa que, ahora mismo, se está debatiendo en el Parlamento".

Advierte que no se trata solo de una cuestión de los trabajadores del sector educativo, sino que "estamos implicados el conjunto de la sociedad española", ya que "se trata de una agresión a uno de los pilares del Estado del Bienestar que debemos evitar que se vaya profundizando y haciendo cada vez más grande".

Esto, a su juicio, "va a impedir una salida de la crisis, todo lo contrario a lo que dicen Rajoy y Wert". Por ello, cree que "no debemos permitir ni por un solo instante que las medidas que se están adoptando supongan una ruptura definitiva de la igualdad de oportunidades para el conjunto de los jóvenes".

En su opinión, lo que están buscando es "una privatización en toda regla del sistema público educativo, de las universidades públicas, y están generando una ruptura social que va a ser muy difícil de recuperar en las próximas décadas".

Frente a esta situación, la Plataforma plantea que todos los ciudadanos "se pronuncien a favor o en contra de los recortes que se están produciendo y las reformas educativas que se están poniendo en marcha".

Nuevas movilizaciones

Las movilizaciones de la Plataforma son apoyadas por FETE-UGT, Sterm-Intersinical y CCOO, según Vicente, quien espera que otros sindicatos sigan el ejemplo de CSI-F y "se adhieran también a la huelga general educativa que hay prevista el 24 de octubre".

En noviembre también hay prevista una marcha desde todos los puntos de España hasta Madrid, coincidiendo con la aprobación revista de la LOMCE. "Que se nos escuche con claridad nuestro rechazo a esa política contrarreformista que se está desarrollando".

Al ser preguntado por el anuncio de que congelará de nuevo el salario del sector público en el Presupuesto de 2014, aunque mantendrá las dos pagas extra, Vicente ha señalado que "es un retroceso más y una agresión más a los derechos de los trabajadores".

"Rajoy se atrevió este miércoles a decir que no iba a haber ningún recorte en pagas extraordinarias, pero no puede decir los mismo el señor Valcárcel, aunque seguro que no ha podido oír al presidente del Gobierno porque estará en Bruselas", ha aseverado.

Y es que ha recordado que los empleados públicos de la Región "vamos a tener un recorte de entre un 40 y un 55 por ciento en la paga extraordinaria de diciembre y en junio de 2014".

El miembro de Sterm, Carlos Olmo, ha señalado que iniciativas como esta consulta popular "demuestran un nivel de ciudadanía adulta mucho mayor que el de nuestro propio Gobierno" y "ponen encima de la mesa que el sistema educativo público y de calidad es una garantía de profundización democrática, entendiendo por democracia una verdadera participación de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento