UGT-A exige que las nuevas medidas planteadas para aumentar los ingresos del sistema no perjudiquen a los trabajadores

El sindicato UGT-A ha exigido que las nuevas medidas planteadas para aumentar los ingresos del sistema no perjudiquen a los trabajadores, por lo que ha pedido "claridad" ante las distintas medidas que plantea este Gobierno, además de "consulta y consenso" con los agentes sociales y económicos.

El sindicato UGT-A ha exigido que las nuevas medidas planteadas para aumentar los ingresos del sistema no perjudiquen a los trabajadores, por lo que ha pedido "claridad" ante las distintas medidas que plantea este Gobierno, además de "consulta y consenso" con los agentes sociales y económicos.

Por ello, ha pedido "encarecidamente", que sitúen a los trabajadores de nuestro país como "la principal preocupación de su política", por lo que ha vuelto a reiterar su "disconformidad" con la reforma del sistema público de pensiones, que "provocará un recorte brutal del poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros".

En una nota, el sindicato exige que las nuevas medidas planteadas para aumentar los ingresos del sistema "no perjudiquen aún más a los trabajadores".

Lamenta que el Ministerio de Empleo, "además de su propuesta de reforma de las pensiones, baraja la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, y de este modo aumentar los ingresos a la Seguridad Social".

Ha recordado que estas bases "ya se incrementaron el año pasado un cinco por ciento, con la excusa de poder aplicar la mayor revalorización posible a la pensiones en 2014". De este modo, la nueva base máxima de cotización será de 3.597 euros, por lo que los trabajadores que cobren un salario bruto mensual superior a esta cuantía pasarán de cotizar por 3.425,7 euros al mes a hacerlo por 3.597 euros.

Además, el sindicato agrega que "según Empleo y en relación a la reforma de las pensiones que pretenden realizar, explican que con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25 por ciento cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir estos desequilibrios y que hará que el ajuste sea más o menos brusco, alegación con la que desde UGT-A no estamos de acuerdo".

Para el sindicato, "esta reforma lo que realmente va a suponer es dejar de garantizar unas pensiones dignas y suficientes, para atender motivaciones meramente presupuestarias".

Añade que el Gobierno "también baraja otras opciones, como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, pero descartan limitar la libertad que actualmente tienen estos trabajadores para elegir si cotizan o no por la base mínima". Agrega que otra de las opciones que se plantean para incrementar los ingresos a la Seguridad Social "es ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, e incluso dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento