Expertos del 061 y de hospitales de Valme y El Toyo entrenan a 300 sanitarios de El Salvador en atención a emergencias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impulsa la creación de un plan nacional de reanimación cardiopulmonar en este país
Expertos del 061 y hospitales de Valme y el Toyo
Expertos del 061 y hospitales de Valme y el Toyo
EUROPA PRESS/EPES
Expertos del 061 y hospitales de Valme y el Toyo

Una delegación de expertos de los servicios de emergencias sanitarias del 061 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a profesionales de los hospitales de Valme (Sevilla) y El Toyo (Almería) han llegado esta semana a El Salvador para formar durante el próximo mes y medio a unos 300 sanitarios de este país en la atención a las situaciones de emergencias sanitarias más frecuentes.

Según un comunicado, esta formación se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud salvadoreño y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, cuya finalidad es la puesta en funcionamiento del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que constará de un centro coordinador de emergencias de características similares al andaluz, cuya inauguración está prevista para finales de este año.

Las sesiones de entrenamiento, que tendrán una duración de seis semanas, están dirigidas a sanitarios que va a trabajar tanto en los servicios de urgencias extrahospitalarias como hospitalarias. Estos profesionales salvadoreños conocerán los protocolos de asistencia ante las emergencias sanitarias más frecuentes, tales como las cardiológicas, traumatológicas o pediátricas y se formarán en soporte vital básico y avanzado, así como en la coordinación de los recursos sanitarios y en el transporte de pacientes críticos. Por otro lado, también podrán entrenarse en el manejo de la vía aérea y en la interpretación de electrocardiogramas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha impulsado, además, la creación de un plan nacional de reanimación cardiopulmonar (RCP) en El Salvador, con el que se pueda formar a sanitarios y a la población, como primeros intervinientes, ante casos de paradas cardiorespiratorias.

Para ello se ha firmado recientemente un convenio de colaboración entre el Plan Nacional de RCP en España y el Ministerio de Sanidad de El Salvador para que el gobierno salvadoreño cuente con la información y consejos prácticos necesarios e indispensable para poder poner en marcha esta iniciativa en el país.

Con 5.744.113 habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias. Es por ello que el gobierno salvadoreño ha priorizado la creación de un sistema nacional de emergencias médicas con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento