Espai Mallorca reabre en un nuevo local del Raval con otra institución gerente

La entidad cultural Espai Mallorca ha abierto puertas este jueves en un nuevo local del barrio del Raval de Barcelona, bajo la gestión de Crits i Renou, una asociación sin ánimo de lucro creada para recuperar este espacio.

La entidad cultural Espai Mallorca ha abierto puertas este jueves en un nuevo local del barrio del Raval de Barcelona, bajo la gestión de Crits i Renou, una asociación sin ánimo de lucro creada para recuperar este espacio.

Espai Mallorca, un centro que quiere acercar la cultura de las Islas Baleares a los habitantes de Barcelona, cerró el pasado noviembre tras meses de duda sobre su financiación, después que el Gobierno Balear decidiera desvincularse de la organización y no otorgar más subvenciones.

Según ha declarado el subpresidente de Crits i Renou en rueda de prensa, Toni Ferrari, la asociación se formó cuando se vió que la existencia de Espai Mallorca empezaba a peligrar, y una vez éste cerró, se empezaron a hacer gestiones para empezarlo de nuevo.

Así pues, la asociación Crits i Renou gestionará el espacio en base a los 15.000 euros de subvención del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), las cuotas de los socios, y las ganacias del bar, la librería y los talleres.

Ferrari ha comentado que el parón de fondos públicos tuvo lugar después que el Partido Popular (PP) ganara las elecciones en las Islas Baleares, y que cree que fue una decisión más política que económica.

El programador cultural, Jaume Reus, ha asegurado que a partir de este hecho el Ayuntamiento de Barcelona les ha dado su apoyo, y les ha cedido un local en régimen de alquiler en el Raval.

También ha comentado que el hecho de encontrarse en uno de los barrios con más movimento cultural de toda Europa es un privilegio, y que intentarán establecer una red de contactos con las asociaciones del barrio.

Reus ha añadido que se intentará ampliar esta red a otras ciudades europeas para, así, poder ayudar a los artistas a encontrar espacios más allá de las fronteras españolas.

Espai Mallorca ha firmado también un convenio con el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), y se ha comprometido a ser su base en Catalunya.

En este sentido, se comercializarán unas postales de la Serra de Tramuntana para ayudar al GOB a su restauración, después del incendio que este verano arrasó a más de 2.000 hectáreas.

PROGRAMACIÓN

Reus ha comentado que a diferencia del antiguo Espai Mallorca, no se dará tanto espacio a la literatura, sino que se intentará diversificar los formatos artísticos expuestos, aunque ha hecho hincapié en que la librería continuará siendo un puntal del centro.

La inauguración será la tarde de este viernes en la sede de Espai Mallorca, con la exposición fotográfica 'Entusiasme (en+theos)', de Gabriel Lacomba sobre la Serra de Tramuntana —que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre—; el concierto del grupo 'Orange Juice Funk Collective; el espectáculo de circo contemporáneo 'Esquerdes' de Hotel Locandi, y la obra de danza contemporánea 'Saïdia', de Maria Magdalena Garzón.

La primera mitad de la programación trimestral se basará en el centenario del poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel, y el espacio pondrà en relieve su vertiente más política y social a través de un proyecto artístico multidisciplinario que cuenta con la colaboración de poetisas catalanas y baleares.

La otra mitad orbitarà alrededor del fraile Juníper Serra —coincidiendo con el tricentenario de su nacimiento—, fundador de la ciudad californiana de San Francisco entre otras, y el espacio programará documentales y conferencias sobre la colonización y descolonización.

El espacio, que quiere ofrecer seis exposiciones bimensuales cada año, propondrá también talleres para todos los públicos, conciertos, obras de teatro, recitales, e incluso catas gastronómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento