Las diligencias urgentes descendieron un 13% a lo largo de 2012 en la Fiscalía de Burgos

Las diligencias urgentes descendieron un trece por ciento a lo largo de 2012 en la Fiscalía de Burgos en relación con la anualidad anterior, según se desprende de la memoria anual del pasado año de este órgano judicial.

Las diligencias urgentes descendieron un trece por ciento a lo largo de 2012 en la Fiscalía de Burgos en relación con la anualidad anterior, según se desprende de la memoria anual del pasado año de este órgano judicial.

Así lo ha explicado el fiscal jefe provincial de Burgos, Santiago Mena Cerdá, quien ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta disminución supone "un alivio bastante importante" para la celeridad del sistema.

En este sentido, ha destacado que la variación experimentada "también benefició" a los acusados porque en el 87 por ciento de los asuntos se procedió a un acto de conformidad, obteniendo una rebaja de una tercera parte de la pena.

En la Memoria Anual de la Fiscalía de Burgos también se plasma un incremento cercano al 31 por ciento en el número de juicios de faltas, de los que alrededor del 50 por ciento acabaron en sentencias absolutorias.

Aumenta la prisión provisional

En cuanto a las medidas cautelares, el documento recoge un aumento del 33 por ciento en las peticiones de prisión provisional, de las que hasta en un 90 por ciento fueron acogidas por parte de los juzgados.

Del las 88 peticiones que se registraron en la Fiscalía de Burgos el pasado año en este sentido, 21 estuvieron relacionadas con delitos de violencia de género. En este ámbito, además, se solicitaron 138 órdenes de protección, de las que 88 se aceptaron, frente a las 111 solicitadas al respecto en 2011.

Los asuntos penales, por su parte, experimentaron un descenso de entre el cuatro y el cinco por ciento a nivel global, respecto a los ejercicios anteriores, mientras que las diligencias previas aumentaron alrededor de un cuatro por ciento.

Desde el punto de vista general, tanto el número de juicios, como el de procedimientos abreviados, se mantuvo prácticamente invariable en comparación con 2011, lo que a juicio del fiscal jefe provincial de Burgos, Santiago Mena Cerdá, se debe a que "la gente denuncia más ajustadamente".

En la actualidad, la Fiscalía de Burgos posee 18 fiscales para todos los órganos judiciales que dan cobertura en la geografía burgalesa, dieciséis funcionarios y dos equipos técnicos pertenecientes a la Fiscalía de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento