¿Qué es el salbutamol?

  • Un fármaco que utilizan los que sufren de asma.
  • Se puede administrar vía oral o intravenosa.
  • Hace que el músculo liso de los bronquios se relajen.

El salbutamol ha saltado a las páginas de la prensa deportiva tras la acusación de dopaje del diario ‘Le Monde’ contra Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006 en cuanto se confirme finalmente el positivo de Floyd Landis. Pero... ¿qué es exactamente?

El salbutamol es un fármaco broncodilatador indicado para los asmáticos, utilizado tanto para disminuir rápidamente la obstrucción de las vías respiratorias o para proteger contra el asma inducido por ejercicio. Hace que los pulmones se abran, ayuda a respirar.

Se puede tomar por vía oral o intravenosa. En las farmacias se puede obtener bajo nombres como Ventolín, Rotohaler o Accuhaler con el administrador o aerosol por inhalación buconasal incorporado.

Científicamente es un agonista B2 adrenérgico que produce un efecto directo relajante en el músculo liso de los bronquios.

Más sobre el salbutamol en Wikipedia, en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.

¿Autorización para los ciclistas?

Hay sustancias prohibidas oficialmente, hay una lista pública, y los ciclistas profesionales que necesiten tomar una de ellas por prescripción médica (sólo algunas de la lista oficial son necesarias para cuidar la salud) deben comunicarlo a las autoridades competentes.

Ahí radica el problema que expone ‘Le Monde’. La Unión Ciclista Internacional (UCI) sí había autorizado a Pereiro el uso del salbutamol con fines terapéuticos y ha archivado el caso sin darle seguimiento, pero el diario francés se remite a la Agencia francesa contra el Dopaje (AFLD).

Hay un problema de competencias entre la UCI y la AFLD

Dicha agencia cree que ese permiso no está justificado desde el punto de vista médico. La AFLD ha remitido varias cartas a Pereiro para que demuestre que sufre asma (si no, no podría usar el salbutamol), pero aún no ha tenido respuesta del ciclista español ni de la UCI.

Es un problema de competencias entre la agencia francesa que lucha contra el dopaje y la organicación mundial del ciclismo, que también lo hace.

La AFLD asegura que el 25 de enero examinará el caso de Pereiro. Sus posibles sanciones pueden arriesgar que le otorguen el Tour.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser j. antonio requena regalon
1
Avatar genérico
Dice ser j. antonio requena regalon, 11.07.2007 - 00.34h

me he enterado por casualidad...es increible...soy del gremio osea cilclista....ya retirado de la vida profesional....siempre ha existido el dopaje o el intentar de engañarse asimismo pero lo que acavo de leer es demasiado fuerte...usar un producto para asmaticos ?...yo me acuerdo en mis tiempos cuando nos haciamos nuestras propias barritas de energia... en mi caso galletas MARIA con mermelada..... y lo unico que se pensaba era terminar la etapa lo mejor posible..... la verdad que me de pena por todos los verdaderos FIERAS que cayeron en ese mundo tan turbio y sobre todo lleno de mentiras y falsas promesas.... yo se lo que es estar presionado por los patrocinAdores..el director de equipo ..el medico... pero he llegado hasta el final ...LIMPIO ¡¡¡¡¡¡¡¡... lo he demostrado hasta en mi retirada...me fui a la reserva con un record en la modalidad de SPINNING... SI..SI ESTUVE 36 HORAS SIN BAJARME DE UNA BICILETA.....y controlado por un equipo de medicos.....bueno si quereis saver mas solo os teneis que pasar por MALAGA...actualmente trabajo como monitor de spinning...saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gianina gonzalez
2
Avatar genérico
Dice ser gianina gonzalez, 05.06.2008 - 03.14h

es malo el uso frecuente de salbutamol

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser johanna
3
Avatar genérico
Dice ser johanna, 30.10.2008 - 16.39h

se puede usar en lactantes de cinco meses hacia arriba?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos