El Centro Acuático de Madrid 2020 compaginará su uso con el de equipamiento de barrio

  • El Atlético de Madrid sigue adelante con el convenio firmado para La Peineta.
  • El Ayuntamiento de Madrid defiende la candidatura de Madrid 2020 y asegura que tuvo un "perjuicio económico de 0 euros".
  • Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, aboga por dar un "mayor rendimiento" a las infraestructuras deportivas ya construidas.
Recreación del Centro Acuático para Madrid 2020
Recreación del Centro Acuático para Madrid 2020
Madrid 2020
Recreación del Centro Acuático para Madrid 2020

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en compatibilizar las piscinas del Centro Acuático con el uso de equipamiento de barrio mientras que el Atlético de Madrid sigue adelante con el convenio patrimonial firmado para La Peineta, como ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Pleno de Cibeles.

Botella ha detallado que el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ya aseguró semanas atrás que el club jugará en La Peineta "en tres años". En cuanto a la Caja Mágica, la primera edil ha añadido que en el futuro "se irá usando más" mediante la apuesta por la colaboración público-privada.

La primera edil ha contestado así después de ser preguntada por la oposición por el futuro de los equipamientos construidos o por construir pertenecientes al fracasado sueño olímpico de Madrid 2020. En cuanto a la centralidad del este, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha apuntado que se trata de un suelo urbanizable mayoritariamente privado y que el Ayuntamiento "estará a los tiempos que marca la iniciativa privada para su desarrollo".

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha acusado a los populares de "vivir en un mundo paralelo" representados por "los 7.000 millones de euros de los tres fracasos olímpicos". "Han invertido el 80% en las instalaciones de un proyecto olímpico, que ha sido un juego de ruleta de a rojo o negro en el que han perdido todos los madrileños", ha apostillado.

Así, el edil de la formación magenta ha recriminado que ahora mismo no se pueda contar con el estadio de Vallehermoso, que la Caja Mágica "se utilizara solamente 35 días en 2012" o "los 19 días del Madrid Arena". "¿España no tenía nada mejor en lo que invertir?", ha preguntado el concejal parafraseando a un miembro del COI.

Las candidaturas olímpicas tuvieron un coste "de cero euros"

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha defendido, sin embargo, que los perjuicios económicos para los bolsillos madrileños derivados de las aspiraciones olímpicas han sido de "cero euros" ya que el 91% de los 6.536 millones de euros invertidos fueron a parar a infraestructuras de transporte, como Metro, autobuses o construcción de puentes. Dancausa ha detallado que 547 millones de los 6.536 millones se dirigieron a instalaciones deportivas y 5.988 millones a infraestructuras de comunicación.

La edil ha lamentado que los Juegos no hayan llegado a Madrid por el impulso que habrían dado a la economía, al empleo y al consumo. De hecho, un informe de PriceWaterHouse apuntaba que los Juegos habrían contribuido con 3.500 millones de euros al PIB español, la mayoría para Madrid.

Ana Botella, por su parte ha recogido el guante lanzado por IU en el Pleno ordinario de Cibeles aceptando "trabajar con todos los sectores de la sociedad" para decidir el futuro de las inversiones, concretamente para "abrir las infraestructuras" deportivas que restan del sueño olímpico o dar "mayor rendimiento" a las ya construidas.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha abogado por insuflar "cierto espíritu olímpico" a los equipamientos deportivos de la ciudad, tanto los terminados pero sin que estén al 100% de su rendimiento (Caja Mágica, Madrid Arena) o los que no han sido construidos (Centro Acuático) aunque estaban planeados dentro del legado de los Juegos. En total, según el edil, se han invertido en estos equipamientos un total de 700 millones de euros.

Todo eso unido a "promesas olvidadas" como el Paseo de la Dirección, La Cebada, el eje Prado-Recoletos, la operación Castellana o la operación Campamento. "Madrid tiene mucho que hacer por decisión propia, sin depender de decisiones de otros", ha lanzado el concejal de IU, que ha reclamado un destino consensuado para los 75 millones de euros que el presupuesto planteaba para cada año de haberse conseguido los Juegos.

Es por ello que Pérez le ha reclamado "una reflexión común con patronatos, sindicatos, asociaciones de vecinos, profesionales y grupos políticos para establecer el máximo consenso en cuanto a las necesidades reales de Madrid".

Madrid es mucho más que los Juegos y no se va a parar

"Estamos dispuestos", ha recogido el guante Botella, que ha añadido que su equipo "trabaja en colaboración con todos los sectores de la sociedad estando constantemente abiertos a la participación". "Estamos abiertos a hablar de determinadas infraestructuras", ha afirmando tras apuntar que Madrid "es mucho más que los Juegos y no se va a parar".

Ángel Pérez, por su parte, le ha recriminado a Botella que Madrid es "una ciudad sin proyecto colectivo, paralizada, escéptica políticamente, desigual socialmente y gripada económicamente". Lo que la ciudad y el país necesita va "más allá de las fronteras de los partidos" y son "proyectos colectivos".

Botella, a su vez, le ha contestado que el descreimiento de la sociedad "no se debe a los Juegos sino a otras muchas razones, que sería muy largo enumerar". "Dicen que trabajamos sin plan, a golpes pero con el plan que tenemos en el año 2015 volverá la inversión. No tenemos grandes proyectos, tenemos una administración más pequeña al servicio de quien quiere invertir y progresar", ha concluido la primera edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento