Pelegrí inaugura en Lleida el primer centro catalán de postproducción de fruta

Tiene una inversión de 14,2 millones y aspira a convertirse en referente mundial
Joaquim Llena y J.M.Pelegrí, exconseller y conseller de Agricultura
Joaquim Llena y J.M.Pelegrí, exconseller y conseller de Agricultura
EUROPA PRESS
Joaquim Llena y J.M.Pelegrí, exconseller y conseller de Agricultura

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha inaugurado este martes Fruitcentre, el primer centro de postproducción de la fruta en Catalunya y uno de los primeros de Europa que nace para dar respuesta científica a las necesidades de empresas de todo el mundo que trabajan en toda la cadena de la fruta, desde la finca hasta el supermercado.

El centro impulsado por el Irta ha supuesto una inversión de 14,2 millones de euros, ocupa 4.200 metros cuadrados y contará con cerca de 120 trabajadores, 40 ellos investigadores.

Fruitcentre dispondrá de 6 plantas piloto y 23 laboratorios en una superficie construida total de 6.356 metros cuadrados en una parcela de 4.201 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Las plantas piloto de nuevas tecnologías de la conservación, confección y envasado de fruta fresca, cuarta y quinta gama, ingeniería del frío, y de agentes de biocontrol permitirán testar nuevas tecnologías, escalar procesos y desarrollar nuevos productos Tecnologías como la atmósfera dinámica o la medida no destructiva de la calidad en la línea de confección, el desarrollo de nuevos productos de cuarta gama o el establecimiento de las condiciones de conservación de las nuevas variedades desarrolladas en el programa de mejora genética son ejemplos de las actividades a desarrollar en estas plantas piloto.

Pelegrí ha afirmado que la Conselleria está fomentando la innovación, la investigación y la agricultura del conocimiento como importante motor para el sector agroalimentario, y que el Irta está potenciando líneas de actuación como la investigación y la transferencia tecnológica.

También ha destacado que el nuevo centro ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario es un ejemplo de colaboración en I+D+i hecho con recursos públicos y de la entente público-privada.

En su discurso ha remarcado que Fruitcentre es un ejemplo de la lealtad institucional de Catalunya y ha agradecido la presencia de exconsellers del ramo Antoni Siurana y Joaquim Llena, que puso la primera piedra en 2009 y de la amplia representación de las empresas frutícolas catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento