Emergentes: Elisabet Benavent o el estilo 'chiquilit' picante

el mensual

  • Marzo 2016
  • Febrero 2016
  • Enero 2016

Emergentes: Elisabet Benavent o el estilo 'chiquilit' picante

Elisabet Benavent, autora de 'En los zapatos de Valeria'
La escritora valenciana Elisabet Benavent, autora de la saga de novelas de Valeria, en una calle madrileña. (JORGE PARIS)

Es simpática, extrovertida y prolífica. Y, seguramente, de las pocas escritoras españolas actuales que no han necesitado enviar su manuscrito a una editorial para probar suerte. La editorial la ha buscado a ella. Así, este mes de septiembre acaba de salir a la venta su primera novela, En los zapatos de Valeria, y antes de que llegue diciembre estarán en el mercado otros tres títulos con el mismo personaje protagonista, Valeria, una joven escritora de historias de amor, con tres amigas, "que necesita sincerarse consigo misma".

"El personaje de Valeria no es autobiográfico –confiesa la escritora­–. Y tengo muchas más de tres amigas, aunque sí es verdad que hay tres a las que invito a unas cañas y las dejo que hablen...". Elisabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) siempre quiso ser escritora: "No me acuerdo de cuándo empecé a escribir. Al principio, para mí y para mis amigas, en el colegio. Pero escribir en serio, en serio… Es que aún no sé si escribo en serio… me ha venido todo tan de nuevas. El caso es que siempre, siempre, he escrito. Ser escritora ha sido el sueño de mi vida". Hace más o menos un año, Elisabet le enseñó el manuscrito de una novela a una amiga. Esta se lo pasó a su marido. Y él se pasó todos los días del verano animándola a enviarlo a alguna editorial. Ella no se atrevía. "Tenía miedo a recibir la típica carta de ‘esto no es lo que estamos buscando en este momento’". Su amigo le explicó que en Amazon había gente autoeditando sus libros. "Me pareció una buena opción. Y no me costó dinero. La portada me la hizo un amigo, me lo maquetó otro... Y un día lo lancé". Los primeros días lo compraron los amigos, la familia, lo típico. Luego empezó a haber más descargas, más descargas, más descargas… "Empecé a tener respuestas en mis redes sociales, dejaban comentarios en Amazon...". Aquello empezó a moverse. «Yo suponía que era lo normal, porque no sabía cómo funcionaban estas cosas, y un día, incluso había autoeditado el segundo libro también, recibí un correo electrónico de la que es ahora mi editora. Me pedía que le mandara el libro, que estaban pensando editarlo.  Se lo mandé y tardó muy poco tiempo en contestarme diciéndome que les interesaba y cuál era su oferta. Fue todo rapidísimo, casi no me di cuenta". 

Según su propia definición, Elisabet escribe chiquilit picante, entendiendo chiquilit como ‘literatura para chicas’. No es erótica. Es algo parecido a Sexo en Nueva York, como destaca la solapa de su primera novela. "Leo muchísimo de este género y nunca me he sentido completamente identificada con un personaje femenino. Me preguntaba cuándo habría una heroína española que fuera como mis amigas y yo". Y eso fue un poco lo que intentó hacer con esta saga: escribir sobre cosas que le pueden pasar a cualquiera. Aunque, en este caso, son muchas las cosas que le pasan a Valeria: "Tengo terminada y entregada toda la saga de este personaje ­­–se ufana Elisabet–. De aquí a noviembre salen tres más. En diciembre sale la cuarta parte en papel. Y tengo escritas ya unas cuantas novelas más. Son cuatro o cinco, del mismo género, pero no son sagas ni novelas corales". Esta prolífica joven escritora, casada con un profesional de radio, amante de los gatos ("Tengo dos y son las niñas de mis ojos") trabaja, además, en la oficina de una auditora multinacional. Para escribir hace equilibrios: "Los fines de semana, noches, vacaciones. Cuando tengo una idea la paso rápidamente al papel para que no se me olvide nada. Luego ya me tomo muchísimo tiempo en ir perfilándolo bien, mimando los detalles, trabajando para mí. Nunca estoy realmente satisfecha, me pasaría el tiempo revisando…".

Nada impersonal

Libros. "Mi libro preferido es Lolita, de Nabokov. Últimamente leo mucha literatura zombie. Soy una gran fan de Manuel Loureiro. Lo último que he leído de él, El último pasajero, me ha gustado bastante".

Música... y baile. "Me gusta mucho la música, una música superdiferente, y me da por temporadas. Ahora no paro de escuchar la BSO de El gran Gatsby. Me gusta Florence and the Machine, me gusta Adele... y luego salgo por ahí y lo que me echen, lo bailo. Me gusta mucho salir con mis amigas a bailar solas, porque es cuando nos soltamos de verdad".

Viajes. "Me encanta viajar. Mi marido y yo decidimos, cuando nos casamos, hacer un gran viaje al año. Nos pasamos todo el año ahorrando para hacer el viaje. Los últimos han sido a Tailandia, Isla Mauricio y la costa oeste de EE UU".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1928154/0/elisabetbenavent/escritora/emergentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios