La UIB critica que existe "precipitación" en la introducción del TIL y que no hay garantías de formación a los docentes

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha criticado que existe "precipitación" en la introducción del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos y que "no hay garantías" de que la formación de los profesores sea la "adecuada".

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha criticado que existe "precipitación" en la introducción del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros educativos y que "no hay garantías" de que la formación de los profesores sea la "adecuada".

Así lo ha publicado en su página web la UIB, que señala que también observa la "carencia de consenso" entre la administración y la comunidad educativa que debe aplicar el Decreto Ley del TIL y, en este sentido, ha recordado que "hay evidencias que demuestran que un elevado nivel de consenso es una de las condiciones básicas para conseguir el éxito de las reformas educativas".

La UIB ha resaltado que el modelo actual de atención a las lenguas en las escuelas de Baleares se había ido implantando a lo largo de más de tres décadas, con la colaboración de muchos profesionales de la enseñanza, el apoyo de programas de formación del profesorado, de evaluaciones periódicas y de equipos especializados.

Además, ha agregado que disfrutaba de un "amplio consenso" entre la sociedad y la comunidad educativa, mientras que todas las evaluaciones de las que se dispone demuestran que este modelo, que, "como todo, se puede mejorar de manera gradual", conseguía que los escolares acabaran la educación obligatoria habiendo logrado niveles "aceptables" de dominio de las dos lenguas oficiales.

Al mismo tiempo, la UIB constata que el modelo que se aplicaba y que ahora se quiere sustituir "contribuía a la cohesión social y a la formación de una sociedad donde podía garantizarse la libertad de uso de las dos lenguas oficiales".

Por otra parte, ha manifestado que comparte la "necesidad" de mejorar las capacidades de los escolares en las lenguas oficiales, en el inglés y, también, en otras lenguas.

"Creemos que, con buenos métodos, hacerlo no dificulta el objetivo prioritario de la normalización de la lengua catalana y estos objetivos se deben conseguir progresivamente y con actuaciones fundamentadas en principios pedagógicos contrastados y con el apoyo de equipos especializados, evaluaciones periódicas, profesorado formado y con consenso y participación de la comunidad educativa", ha sostenido.

Así, ha apuntado que la UIB, como máxima institución académica y que tiene la función consultiva en cuestiones relacionadas con la lengua catalana, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, se ofrece a la administración y a la comunidad educativa para aportar los estudios que hagan falta para mejorar los objetivos educativos y, en especial, los relacionados con el conocimiento de las lenguas.

De hecho, ha revelado que un equipo de especialistas de la UIB ya ha empezado los trabajos de elaboración de un libro blanco sobre lenguas y educación en Baleares, un proceso que, según ha anunciado, no concluirá sin consultar a todos los sectores sociales implicados.

La Universidad también se ha ofrecido para impulsar instrumentos que puedan "favorecer" el consenso social y el intercambio de pareceres entre la administración y los miembros de la comunidad educativa.

En esta línea, ha defendido que del mismo modo que la UIB ha organizado a lo largo de décadas el sistema de capacitación de los profesores en las lenguas oficiales, "puede ahora colaborar también en la formación del profesorado en la lengua inglesa".

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