La Brigada de Investigación de Incendios de Infoca apunta que el fuego del Retín fue intencionado

El incendio que se originó en torno a las 20,30 horas del pasado sábado en la Sierra del Retín, perteneciente al municipio de Barbate (Cádiz), fue intencionado, según ha apuntado la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF), que está trabajando en el esclarecimiento de este suceso.

El incendio que se originó en torno a las 20,30 horas del pasado sábado en la Sierra del Retín, perteneciente al municipio de Barbate (Cádiz), fue intencionado, según ha apuntado la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF), que está trabajando en el esclarecimiento de este suceso.

El siniestro se originó en una zona de difícil acceso, con fuerte viento de levante y a una hora que "apunta claramente la intencionalidad". Al mismo tiempo, según ha informado la Junta en un comunicado, se ha descartado que el origen del siniestro esté relacionado con maniobras militares, ya que no había actividad de este tipo, ni con otro tipo de causas como las accidentales, al no haber líneas eléctricas ni otras infraestructuras en la zona.

El incendio, que ha afectado a 36,6 hectáreas de matorral y alcornoque, ha sido controlado a las 11,15 horas de esta mañana, mientras que se dio por estabilizado a las 8,45 horas de ayer lunes. Los terrenos afectados son propiedad del Ministerio de Defensa.

Otros incendios

Las investigaciones realizadas por estos cuerpos de Agentes de Medio Ambiente formados en materia de investigación de incendios también han podido determinar que el incendio registrado en San Roque el pasado sábado, que se saldó con la afección de 105 hectáreas y que ha sido declarado como extinguido esta mañana, fue provocado por una negligencia.

En este caso, se trató de una persona que circulaba con una motocicleta por una vía forestal —actividad que está prohibida en zonas forestales y zonas de influencia forestal en época de peligro alto de incendios—, con la que tuvo un accidente, en el que prendió la gasolina derramada provocando el incendio.

Y en el mismo sentido, también intencionado, se encuentra el siniestro que se produjo el pasado 17 de septiembre en el cortijo Los Palos, en el término municipal de Algeciras, que se saldó con la afección de 60 hectáreas de matorral y arbolado, y que fue controlado el 18 de septiembre.

Por otra parte, el incendio que se produjo el pasado 30 de agosto en el municipio de Algeciras, en el paraje Loma del Cobre, y que se dio por controlado el 1 de septiembre tras afectar a 87,96 hectáreas de matorral y arbolado también ha sido intencionado, según se desprende de las investigaciones desarrolladas por la BIIF.

La dirección del Plan Infoca ha agradecido la respuesta de los vecinos que han avistado los incendios del pasado fin de semana en la provincia de Cádiz, ya que se han recibido numerosos avisos a través del teléfono único de emergencias 112. En este sentido, y dado el índice de intencionalidad registrado en estos sucesos, también se pide que si se observa a alguien realizando alguna actitud sospechosa en el monte también se denuncie a las autoridades (Seprona, Policía Autonómica, 112).

Por otra parte, recuerdan que hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios, por lo que está en vigor la orden que prohíbe tanto la realización de barbacoas, como las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento