El PP insiste en que España tiene un problema con las pensiones y apela al diálogo para su reforma

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que buscaba la retirada de la reforma del Sistema de Pensiones desde el convencimiento de que España tiene un problema con las pensiones que hay que solucionar para garantizar su pervivencia y sostenibilidad a largo plazo.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que buscaba la retirada de la reforma del Sistema de Pensiones desde el convencimiento de que España tiene un problema con las pensiones que hay que solucionar para garantizar su pervivencia y sostenibilidad a largo plazo.

Así lo ha defendido el procurador 'popular' Raúl de la Hoz, quien ha aclarado que se trata en cualquier caso de una propuesta de reforma avalada por un comité de expertos y que está abierta al diálogo y al consenso con los representantes de la sociedad española.

De la Hoz lamentado la "tremenda irresponsabilidad" de los socialistas en su nueva "campaña de desgaste" contra el Gobierno al pretender "mirar para otro lado" y no hacer nada con el Sistema de Pensiones para que sea el tiempo el que lo cure todo. Según ha asegurado, España pasará en los próximos años de 9 a 15 millones de pensionistas con una mayor esperanza de vida de modo que uno de cada tres ciudadanos percibirán una pensión.

"¿Cómo vamos a pagar todo eso?", se ha preguntado De la Hoz, que ha advertido de que si no se actúa ahora en 2019 el país se habrá "comido" el Fondo de Reserva de las pensiones creado por el Gobierno del PP en 1997 y el Sistema de Pensiones entrará en quiebra, como ocurrió, ha recordado en 1996. "Nosotros no lo vamos a permitir porque somos responsables y creemos en un sistema viable hoy y en el futuro", ha asegurado De la Hoz, que ha defendido la "responsabilidad" y "rigor" del Gobierno de la nación con esta propuesta de reforma.

Intereses ocultos

Sin embargo, el procurador proponente, el socialista Pedro González, ha acusado al PP de no escuchar a los ciudadanos y de pretender con su reforma abrir la puerta al sector privado, donde ha visto "intereses ocultos" en los integrantes del comité de expertos, al mismo tiempo que acaba con el Sistema de Pensiones.

"La han tomado con los más débiles y a los poderosos carta blanca", ha lamentado González para quien la reforma del Gobierno de la nación convertirá un derecho en un privilegio con consecuencias "lesivas" tanto para los pensionistas del presente como para los del futuro.

El procurador socialista, que ha cuestionado las "profecías" del PP en materia de población, ha asegurado no entender la urgencia de la reforma del sistema de pensiones y ha cifrado entre un 17 y un 20 por ciento la bajada real del poder adquisitivo de los pensionistas con esa revisión del 0,25 por ciento cuando los gastos superen a los ingresos ya que la inflación rondará siempre en torno al 2,50 por ciento, ha calculado.

Finalmente, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pretender "expoliar" a los jubilados a los que aseguró que nunca les metería la tijera.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado la iniciativa socialista en contra del "primer ataque" al Sistema de Pensiones que, según ha augurado, no será suficiente para calmar las ansias neoliberales de los intereses de fondos privados más proclives al "limosneo medieval".

González ha compartido también sus dudas sobre la parcialidad de los expertos que han elaborado el informe en el que se basa una "contrarreforma" para dar pasos hacia atrás en los derechos adquiridos con una pérdida de poder adquisitivo anual del 10 por ciento.

El portavoz del Grupo Mixto ha lamentado que España haya cedido una vez más a las presiones que llegan desde la Unión Europea para el "desmantelamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento