El PP critica que la Junta adeude "más de 20 millones" en prestaciones sociales y ley de dependencia

Las parlamentarias andaluzas del PP de Almería han criticado este lunes que la Junta de Andalucía adeude "más de 20 millones de euros" en prestaciones sociales a los almerienses "más vulnerables" ya que once de ellos corresponden únicamente al pago de los servicios derivados de la Ley de Dependencia que se abonan a través del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Las parlamentarias andaluzas del PP de Almería han criticado este lunes que la Junta de Andalucía adeude "más de 20 millones de euros" en prestaciones sociales a los almerienses "más vulnerables" ya que once de ellos corresponden únicamente al pago de los servicios derivados de la Ley de Dependencia que se abonan a través del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Así lo han trasladado en una nota las diputadas autonómicas Rosario Soto, Aranzazu Martín y Rosalía Espinosa quienes, acompañadas de la diputada provincial Almudena Valentín, han asegurado que el Gobierno andaluz debe unos diez millones de euros en asuntos sociales a las administraciones locales y entidades destinadas a ejecutar la prestación.

Soto ha manifestado que "en Andalucía hay 54.221 personas en lista de espera para recibir una prestación que ya está reconocida" de las que "6.000 están en la provincia de Almería". "La Junta tiene paralizada la Ley de Dependencia desde hace dos años", ha aseverado antes de criticar que la Junta tiene "en un cajón" las resoluciones aprobadas de 6.000 personas.

La parlamentaria del PP ha afirmado que la Junta "ha decidido paralizar la Ley de Dependencia por dos motivos: para culpabilizar al Gobierno y jugar con los derechos de nuestros mayores con el fin de conseguir rédito electoral; y por motivos económicos provocados por los graves recortes en políticas sociales y materia de Dependencia llevados a cabo por el Gobierno andaluz".

La diputada autonómica ha explicado que su formación va a impulsar "numerosas iniciativas" para que se debatan en comisión y en pleno en el Parlamento andaluz a fin de "defender a los 6.000 almerienses a los que la Junta está dañando y que a pesar de tener su derecho reconocido, llevan dos años esperándolo".

Por último se ha referido a las plazas concertadas de residencias y ha afirmado que "es muy grave" que en Almería "haya mayores que tienen aprobado el derecho a una plaza residencial, y sin embargo, la delegación provincial tiene los expedientes paralizados". "Prefieren tener plazas concertadas vacías y que haya mayores con su derecho reconocido sin recibirlo, a dar las ayudas a personas que verdaderamente lo necesitan", ha dicho.

Deuda con diputación

Por su parte, la diputada provincial ha recordado que la Diputación gestiona los servicios sociales de 96 municipios de la provincia, y que la Junta de Andalucía, "con su actitud no está haciendo daño al partido que gobierna, sino que se lo está haciendo a los almerienses más vulnerables". "Solamente en Dependencia, la Junta adeuda a Diputación del año 2012, 1.911.000 euros; y de 2013 tenemos pendientes 701.000 euros por un lado, 2.600.000 por otro y 2.075.000 por otro, dinero que no se ha ingresado".

Además, ha explicado que "en Dependencia, tenemos pendientes más de siete millones de euros, y del Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes hay pendiente de ingresar 805.895 euros del programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio; 24.299 euros del programa de acciones de solidaridad alimentaria; y 212.883 euros de las ayudas económicas familiares, a pesar de que el delegado se comprometió a que ese ingreso estaría en las arcas provinciales y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes antes del verano".

Por último, se ha referido a las residencias de mayores y ha señalado que en la Residencia de Diputación, de las 167 plazas concertadas con la Junta, "hay 17 sin cubrir, y además hay pendiente de cobro casi un millón de euros en residencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento