El gasto de los turistas internacionales aumenta en los siete primeros meses un 4,5%, hasta los 4.669 millones

En los siete primeros meses de 2013 los extranjeros han gastado en la región 96 euros diarios, un 0,6 por ciento más

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía durante los pasados meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio gastaron 4.669 millones de euros, lo que supone una subida del 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía aglutinó el 14,5 por ciento del gasto total nacional en los siete primeros meses.

Asimismo, el gasto por turista fue en los siete primeros meses de 2013 de 1.055 euros, un 0,9 por ciento más que hace un año, mientras que en los siete primeros meses de 2013 los extranjeros han gastado en la región 96 euros diarios, un 0,6 por ciento más.

La región andaluza, con el 14,5 por ciento del gasto total, se sitúa como la cuarta comunidad a nivel nacional, por detrás de Cataluña (7.685 millones), Baleares (5.672 millones de euros) y Canarias (6.240 millones), y por delante de Madrid (2.857 millones) y Comunidad Valenciana (2.894 millones).

Analizando solo julio, Andalucía registró un incremento en su gasto total del 8,9 por ciento, acompañado por un aumento en el gasto medio por persona y un descenso en el gasto medio diario.

Andalucía, junto con Canarias, registró el mayor aumento interanual (8,9 por ciento), sus mercados principales, Reino Unido, países nórdicos y Alemania, supusieron más de la mitad del gasto total, todos ellos crecieron, siendo en términos absolutos los turistas nórdicos los que en mayor magnitud aportaron al ascenso.

De esta forma, en el séptimo mes del año, el gasto total de los turistas internacionales ascendió en Andalucía a 1.128 millones de euros, un 8,9 por ciento más, y un 14,5 por ciento del total nacional. Asimismo, el gasto medio por turista durante el mes de julio ascendió a 1.130 euros, un 0,4 por ciento más que en 2012, mientras que el gasto medio diario fue de 97 euros, un 2,6 por ciento menos que hace un año.

ESPAÑA

Este lunes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el gasto de los turistas internacionales podría alcanzar los 40.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supondría un aumento cercano al siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que de confirmarse en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) marcaría "máximo histórico".

En rueda de prensa para hacer balance de la temporada turística, Soria ha estimado un alza del gasto turístico de los visitantes extranjeros en agosto de entorno al 12 por ciento, por encima de los 8.200 millones de euros, cuyos datos definitivos se darán a conocer el próximo viernes.

De igual forma, el ministro ha destacado la favorable evolución en las llegadas hasta agosto, con 42,3 millones de turistas internacionales, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, tras un agosto "récord" con 8,3 millones de visitantes extranjeros, un siete por ciento más que en igual mes del año anterior, siendo las comunidades más beneficiadas Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento