El nuevo sistema de retribuciones de los diputados regionales será aprobado este martes

PP y Foro no comparten el acuerdo y los 'populares' han solicitado un informe jurídico
Diputados regionales, tras la Junta de Portavoces
Diputados regionales, tras la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Diputados regionales, tras la Junta de Portavoces

El nuevo sistema de retribuciones de los diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) impulsado por PSOE, IU y UPyD será aprobado finalmente este martes día 24 de septiembre en la reunión de la Mesa de la Cámara, una vez oída la Junta de Portavoces, que ha tenido lugar este lunes.

El actual modelo ha sido objeto de negociaciones de los grupos para modificarlo desde hace tiempo, debido a la polémica causada por el sistema vigente, que contemplaba, además de la retribución base, pago a los diputados por kilometraje de 0,19 euros por kilómetro entre su domicilio y la sede de la Junta treinta días al mes, además de 933 euros mensuales en concepto de manutención, conceptos que no tributaban.

Ahora, PSOE, IU e UPyD han acordado un nuevo sistema que equipara la retribución de un diputado al salario de directores generales y consejeros de la Administración y que establece un complemento retributivo para todos los diputados que tengan que recorrer más de 50 kilómetros desde su domicilio. Tributarán a Hacienda por todo.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que ha dicho que con el nuevo sistema retributivo se pagarán en asignaciones a los diputados 2.304.180,12 euros, frente a los 2.351.000 euros que estaban presupuestados, lo que supone un ahorro este ejercicio de 46.819,88 euros.

Es previsible que los diputados comiencen a cobrar con el nuevo sistema ya en la nómina del mes de octubre. Deberán rellenar un documento en el que tendrán que hacer constar su concejo de residencia.

RESPETO

Lastra ha afirmado que los diputados van a cobrar menos con el nuevo sistema. "Merecemos el mismo respeto que cualquier ciudadano que discute su retribución", ha manifestado. "Cualquiera puede ver que la retribución neta de los diputados ha bajado mucho", ha señalado, admitiendo que defender sus salarios es algo "incómodo" y que lo que perciben los diputados no es poca cantidad. "Pero no es distinta a la de otros parlamentos", ha matizado.

El portavoz socialista ha defendido el complemento retributivo para los diputados en función de su lugar de residencia, que va de los 300 euros a los que hagan más de 50 kilómetros, a los 700 euros para los que hagan más de 200. "Es algo objetivo, atendiendo a la realidad geográfica y a la procedencia distinta de los diputados", ha indicado.

Otros portavoces

La diputada del PP, Mercedes Fernández, ha dejado claro que su grupo parlamentario va a renunciar al dinero por kilometraje en el futuro, también con el nuevo sistema, en coherencia con la renuncia formal a cobrar por kilómetros que realizó hace unos días.

Pero además, Fernández ha pedido en Junta de Portavoces un informe jurídico al respecto de las retribuciones, sobre todo teniendo en cuenta que el actual modelo "está en los tribunales", tras la denuncia de un sindicato. Para Mercedes Fernández, ese informe es "indispensable". Se ha referido al nuevo modelo como un "mal acuerdo" porque es algo que "imponen" los 23 diputados de PSOE, IU e UPyD a los 22 restantes.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel González, ha dicho que el PP tendrá que firmar, como los demás, el acuerdo que tome la Mesa este martes, pasando a formar parte del nuevo modelo. "Esperamos que así lo hagan y pongan fin a este circo", ha explicado.

Mientras, Ignacio Prendes (UPyD) ha destacado que el Parlamento asturiano es el único que ha hecho que todas las retribuciones de los diputados se registren en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A su juicio, el nuevo modelo es totalmente legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento