Los Campus Universitarios de Badajoz y Cáceres celebran el 27 de septiembre la Noche de la Ciencia en Extremadura

Los Campus Universitarios de Badajoz y Cáceres celebran el viernes día 27 la Noche de la Ciencia en Extremadura, una cita en la que los asistentes podrán contemplar los organismos que contiene una simple gota de agua, extraer su propio AND o identificar las huellas dactilares, entre otras cuestiones.
Universidad Extremadura
Universidad Extremadura
UNIVERSIDAD EXTREMADURA
Universidad Extremadura

Los Campus Universitarios de Badajoz y Cáceres celebran el viernes día 27 la Noche de la Ciencia en Extremadura, una cita en la que los asistentes podrán contemplar los organismos que contiene una simple gota de agua, extraer su propio AND o identificar las huellas dactilares, entre otras cuestiones.

La "gran" noche de la divulgación científica también ofrecerá la posibilidad de observar objetos celestes y manchas solares, así como jugar con la química, conseguir la invisibilidad o elaborar croquetas líquidas, huevos verdes y helados a partir de nitrógeno líquido, informa la Universidad de Extremadura (UEx) en una nota de prensa.

La cita será el próximo viernes 27 de septiembre por la tarde y, como novedad, la UEx abrirá de forma simultánea los espacios universitarios de los campus de Badajoz y de Cáceres

El programa de la edición de 2013 contará con más de un centenar de actividades entre talleres científicos, concursos, exposiciones, visitas a los laboratorios y los observatorios de meteorología o astronomía así como micro-conferencias.

Se trata de una oferta que supera a la del año pasado, precisamente, porque en esta ocasión serán ocho centros los que se sumarán a esta jornada nocturna de puertas abiertas de la ciencia.

Ciencia y vida cotidiana

Participarán en Badajoz las facultades de Ciencias, Educación, Escuela de Ingenierías Agrarias e Industriales y en Cáceres Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, y Politécnica. A ellos se han sumado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Badajoz.

Una cita destinada a todos los públicos, que se celebrará de 18,00 a 23,00 horas, y en la que el público podrá convertirse en científico por un día y conocer curiosidades de la ciencia haciendo, por ejemplo, magia en la cocina, consiguiendo que crezcan setas en la terraza o conociendo y adentrándose en el túnel de viento de la UEx.

Con todas estas propuestas interactivas, y otras tales como talleres de percepción sensorial, física recreativa o demostraciones de patentes acrobáticas, la cita busca demostrar de una forma práctica la relación entre la investigación y la vida cotidiana, a la vez que promover los estudios científicos y tecnológicos entre los jóvenes.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año investigadores de más de trescientas ciudades europeas dedican, al unísono, una noche a la divulgación de la Ciencia. Con esta iniciativa, enmarcada dentro de las 'acciones Marie Curie', Europa pretende potenciar los recursos humanos en investigación.

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas.

Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Diario HOY, el CCMI y la Aemet.

El programa completo de este año, que lleva por lema 'Noche de los Investigador@s: personas para un futuro mejor', ya puede consultarse en http://culturacientifica.unex.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento