La amenaza nuclear y el cambio climático adelantan la hora del fin del mundo

  • Simbolizado en un reloj que se encuentra en la Universidad de Chicago.
  • Éste fue creado hace 50 años ante el temor de una guerra nuclear.
  • Las 24:00 simboliza el fin del mundo.
  • Hoy estamos a cinco minutos de la 'medianoche', pero en 1953 estuvimos a dos.
El ex embajador de la ONU, Thomas Pickering. (EFE)
El ex embajador de la ONU, Thomas Pickering. (EFE)
El ex embajador de la ONU, Thomas Pickering. (EFE)

Los científicos nucleares que regulan el llamado 'Reloj del Juicio Final' adelantaron sus manecillas para advertir al mundo que hay un mayor riesgo de hecatombe atómica o climática, y que se acerca la que llaman 'la Segunda Era Nuclear'.

Es la cuarta ocasión desde el fin de la Guerra Fría en que se adelantan las agujas de este reloj, situado en la Universidad de Chicago, y creado en 1947 por un grupo de científicos preocupado por el posible estallido de una guerra nuclear, del que formó parte Albert Einstein.

Las armas nucleares siguen siendo la amenaza más inmediata y catastrófica para la Humanidad

Inicialmente sus agujas marcaban las 23.53 horas, a siete minutos de la 'medianoche' del eventual día del Apocalipsis o del Juicio Final, y desde entonces se adelantaron o retrasaron 18 veces, incluida ésta última.

En esta ocasión, los expertos que integran la revista 'Boletín de los Científicos Atómicos' han decidido adelantarlas dos minutos, de las 23.53 a las
23.55 de la noche, lo que representa simbólicamente que estamos a cinco minutos de la hecatombe.

Las
razones que han llevado a este cambio son las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear marcada por graves amenazas", señala un comunicado difundido por el grupo.

Entre las amenazas más acuciantes, los expertos citan las
ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte o los materiales atómicos sin garantías de
Rusia y otros países.

Lo más novedoso esta vez es que los científicos alertan también de que "los peligros que plantea el
cambio climático son casi tan graves como los de las armas nucleares".

Riesgos innecesarios

"Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", dijo el prestigioso científico británico y patrocinador del Boletín Stephen Hawking.

Como científicos, añadió, "comprendemos los peligros de las armas nucleares y sus efectos devastadores, y estamos viendo cómo las tecnologías y actividades humanas están afectados al clima de forma que pueden cambiar para siempre la vida en la Tierra".

El anuncio del cambio de hora se ha efectuado en una conferencia de prensa celebrada, por primera vez, de forma paralela en Washington y en Londres, en la que participaron expertos y científicos de las dos orillas del Atlántico.

Uno de ellos, el presidente de la Royal Society de Londres y reconocido profesor de cosmología y astrofísica, Martin Rees, señaló que, aunque las armas nucleares siguen siendo "la amenaza más inmediata y catastrófica para la Humanidad", el cambio climático "también tiene el potencial de acabar con la civilización tal y como la conocemos hoy".

En términos similares se pronunció la directora del 'Boletín de los Científicos Atómicos', Kennette Benedic, al hacer un llamamiento para modificar la forma de pensar sobre el uso y el control de las nuevas tecnologías para "evitar una destrucción indescriptible y un mayor sufrimiento humano".

1953: Muy cerca del fin

La posición de las manecillas del 'Reloj del Juicio Final' es decidida por el consejo de directores del Boletín de los Científicos Atómicos, en consulta con su consejo de patrocinadores, del que forman parte 18 laureados con el premio Nobel.

Las agujas del reloj han estado en varias ocasiones muy cerca de la medianoche del día del desastre, la que más en 1953, cuando se colocaron a dos minutos de las cero horas a raíz de la primera explosión de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos.

En 1972, el reloj se retrasó a doce minutos, tras la firma del acuerdo de limitación de armas nucleares estratégicas (SALT).

En 1988, quedó colocado a seis minutos del momento final, y en 1990 los cambios en el Este de Europa permitieron retrasar hasta diez minutos el posible comienzo del fatídico día.

La última vez que se cambió la hora fue en febrero de 2002, cuando se adelantaron las agujas dos minutos, tras los atentados del 11 de septiembre del año anterior en EEUU (11-S).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento