Moguer trabaja en una edición conmemorativa y extraordinaria de 'Platero y Yo' por su centenario

La próxima semana se conocerá la obra ganadora del concurso 'Platero Es-Cultura', que formará parte del museo al aire libre dedicado a la obra literaria

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), localidad natal del escritor universal Juan Ramón Jiménez, está impulsando a través de la Fundación de Cultura un ambicioso programa de actividades con el fin de celebrar en 2014 el centenario de la obra del Nobel moguereño 'Platero y Yo'. Entre estas actividades, destaca el diseño de una edición conmemorativa y extraordinaria de esta obra, autorizada ya por los herederos del poeta, y que sólo podrá conseguirse en Moguer realizando el recorrido por ese museo juanramoniano al aire libre, que también impulsa el Ayuntamiento de la localidad.

Según han informado a Europa Press desde el ente municipal, esta edición corre a cargo de la Fundación Juan Ramón Jiménez, que además diseñará todas sus actividades del año próximo en relación con el centenario de la primera edición de la elegía andaluza.

De esta manera el organismo juanramoniano pretende que el programa 'Miércoles Literarios', que se desarrolla en la casa-museo, se convierta durante 2014 en los 'Encuentros con Platero', con el objetivo de que esta obra sea objeto de estudio y análisis por parte de distintos especialistas e investigadores. Asimismo la Fundación del Nobel dedicará durante todo el año la 'Pieza del Mes' a dar a conocer elementos de interés relacionados con 'Platero y Yo'.

Será a finales de noviembre cuando el Ayuntamiento de Moguer presente todo el cartel conmemorativo del 'Año de Platero' y el grueso de la programación, en la que destaca también la edición de un video conmemorativo, cuyo guión y dirección corre a cargo del profesor de la Universidad de La Sorbona de París y director del Instituto Cervantes en la capital francesa, Francisco de la Rosa, gran especialista en la obra de Juan Ramón Jiménez, quien ya colaboró estrechamente con el Ayuntamiento de Moguer en la conmemoración del trienio juanramoniano 2006-2008.

El objetivo del Consistorio es involucrar a otras instituciones, tales como la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, en estas actividades, con el fin de realzar la importancia de esta obra. De hecho, ambas ya han declarado 2014 como 'Año de Platero', comprometiéndose a promover y apoyar iniciativas encaminadas a la difusión de este centenario.

En este sentido, desde la Consejería de Educación y Cultura se va a incentivar en los centros educativos andaluces la realización de actividades académicas relacionadas con la obra más popular de Juan Ramón, con el fin de que los pequeños conozcan este título y se familiaricen con él.

Museo al aire libre

No obstante, aunque quedan unos meses, este programa de actividades ya se ha iniciado con la creación de un museo al aire libre que rinda homenaje a la obra más universal de Juan Ramón Jiménez con el objetivo de reivindicar los valores que atesora "el simpático burrillo que le inspiró su gran elegía andaluza, así como la obra que elevó a la ciudad natal del poeta a la categoría de universal".

Para ello el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un concurso de ideas, denominado 'Platero Es-Cultura', cuyo ganador se dará a conocer la próxima semana, y al que se han presentado una veintena de proyectos artísticos, con el fin para elegir la primera de las obras que compondrán ese museo al aire libre.

De hecho, en estos días el jurado está realizando el análisis y la valoración de estas 20 propuestas presentadas por distintos artistas plásticos provenientes de numerosos puntos de la geografía española, e incluso de ciudades europeas como San Petersburgo o Ámsterdam, y las maquetas presentadas compondrán una exposición que permitirá al público descubrir la manera en la que los creadores escultóricos interpretan la figura del asno juanramoniano.

El emplazamiento de esta primera escultura, que se realizará en bronce, se ha localizado en la plaza del Cabildo, junto al Ayuntamiento, y a sólo unos metros de la efigie de Juan Ramón realizada por Vicent que preside el espacio público.

Desde la Fundación de Cultura se prevé inaugurar esa primera pieza del proyecto escultórico en las primeras semanas de 2014, estando previsto que se vayan sumando paulatinamente al museo otras esculturas inspiradas en la que se ha convertido en los últimos años en la obra más leída en lengua castellana.

Involucrar a la sociedad

Por su parte, el Ayuntamiento de Moguer quiere involucrar a todos los colectivos ciudadanos en la conmemoración en 2014 del 'Año de Platero', para que sea la localidad al completo la que rinda homenaje a su poeta. Por este motivo, desde la Fundación Municipal de Cultura se han mantenido varias reuniones con representantes de todas las asociaciones locales, a la que se ha trasladado el interés del equipo de gobierno de unir fuerzas y voluntades para conseguir celebrar con "la mayor brillantez posible" el centenario de la primera edición de la obra cumbre del poeta moguereño.

De igual modo, la Fundación pretende implicar a toda la ciudadanía en un proyecto integral que convierta a Moguer el próximo año en uno de los principales focos de la cultura andaluza. Así, para lograr que 'Platero' sea el epicentro de la vida social, cultural, económica, lúdica y deportiva del municipio en 2014, el Ayuntamiento ha pedido a las asociaciones y colectivos que se involucren en este proyecto común, aportando cuantas ideas estimen oportunas para hacer "más atractiva" esta conmemoración, y solicitándoles que, de forma particular y en el seno de sus propias asociaciones, contribuyan a proyectar y difundir este aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento