La Junta termina el proyecto para exhumar los cuerpos de seis represaliados del cementerio de Almería

La Junta de Andalucía ha recibido ya el proyecto para llevar a cabo la exhumación de los cuerpos de seis represaliados de la Guerra Civil cuyos restos se encuentran en cuatro fosas comunes ubicadas en el cementerio de San José y Santa Adela de Almería de forma que en los próximos días será remitido al Ayuntamiento de Almería, encargado de autorizar o no la actuación en el camposanto.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, quienes han detallado que el proyecto fue entregado a principios de esta semana en la Delegación del Gobierno andaluz en Almería por el arquitecto encargado de su elaboración y posteriormente elevado ante la Dirección General para su aprobación definitiva.

El documento recoge los detalles de la actuación que permitiría obtener los restos mortales de los represaliados así como una planificación de los trabajos a desarrollar. En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que la ejecución puede realizarse "sin dificultades" en cuanto a la afección del terreno, ya que en ninguno de los casos afecta a los nichos propios del cementerio.

El proyecto recoge así, a partir de los datos aportados también por los historiadores y antropólogos, la ubicación de las fosas, que se encuentran en calles y zonas descampadas del camposanto. Igualmente, prevé todas las medidas de seguridad a tener en cuenta en el desarrollo de los trabajos, que en cualquier caso son de una "dificultad técnica baja".

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, inició el pasado 12 de julio los trabajos de campo previos a la confección de un proyecto para ejecutar las seis exhumaciones y, por el momento, se ha ajustado a los plazos previstos por la Administración andaluza, que esperaba tener listo el informe para la segunda quincena de septiembre.

En esta línea y en caso de que la actuación fuera finalmente autorizada por el Consistorio capitalino, la ejecución podría realizarse durante los primeros meses de 2014, si bien todo dependerá de cuestiones presupuestarias y de la capacidad de gestión de las administraciones.

Seis familias

Hasta el momento son seis las familias que han solicitado la exhumación de los restos de uno de sus familiares. La última en sumarse a esta acción pide la recuperación del cuerpo de Diego Guevara, un perito mecánico de Cuevas del Almanzora (Almería) que murió fusilado el 16 de diciembre de 1939.

Además de este caso se trabaja para recuperar los restos de Sebastián García, de Mojácar, ejecutado el 17 de agosto de 1939, y de Antonio Barrionuevo, natural de Berja y asesinado en diciembre de 1939; así como los de Torcuato Ortega y Francisco Alcaraz, cuyos restos estarían en la misma fosa.

El proceso auspiciado desde el Gobierno andaluz contempla también la recuperación del cuerpo de Martín Márquez, el que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora y cuyos restos, según la prueba documental, se hayan en el paseo central del cementerio de Almería.

No obstante, son alrededor de 400 los cadáveres que se encuentran en fosas comunes del cementerio de Almería, por lo que tanto desde la Dirección General de Memoria Democrática como desde las asociaciones de memoria histórica se ha animado a los interesados en recuperar los restos de sus familiares a contactar con alguno de estos organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento