IU-Verdes presenta alegaciones al Plan del Tajo centradas en la gestión de la demanda del agua

IU-Verdes de la Región de Murcia ha presentado un conjunto de alegaciones a la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo centradas en la gestión de la demanda del agua y la determinación de caudales y reservas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

IU-Verdes de la Región de Murcia ha presentado un conjunto de alegaciones a la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo centradas en la gestión de la demanda del agua y la determinación de caudales y reservas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Así, cree que la propuesta incluye disposiciones que "obvian el impacto de las medidas propuestas sobre la Región, que, como otras zonas del sureste español, tiene importantes necesidades socioeconómicas" vinculadas al trasvase Tajo-Segura.

Del mismo modo, pide que se estudien las nuevas asignaciones a la Comunidad de Madrid por estar "claramente vinculadas a un cálculo de expectativas poco realista y basado en una improbable continuidad de un modelo social y económico basado en la construcción".

En otra de las alegaciones, IU-Verdes señala que la cuestión de la reserva en cabecera es "necesaria", aunque considera que la determinación por ley de un volumen cualquiera resulta "contradictoria" con la dinámica de la cuenca, que, por su carácter mediterráneo, presenta grandes variaciones.

"La determinación de la reserva por criterios políticos es un sinsentido y podría dar lugar a situaciones injustas, como que no pudiera trasvasarse agua de boca al sureste en situación de emergencia o que el volumen trasvasado máximo coincida con periodos en los que la necesidad de aportaciones extraordinarias de agua para riego sea menor", añaden.

Y es que, la propuesta de la formación en relación con la reserva es que la norma establezca márgenes orientativos y que sea el ministerio competente el que determine semestralmente dicho volumen, en función de las necesidades asociadas, la solidaridad interterritorial y desde criterios basados en rigurosos informes técnicos.

En todo caso, explica que si las medidas propuestas en el plan implicaran reducción de caudales trasvasables a través del Tajo-Segura "deberían implementarse planes para compensar el impacto negativo sobre la economía y el empleo de una reducción de recursos sobre los que hay un importante número de necesidades creadas".

Otra de las alegaciones apunta que la sostenibilidad de los aprovechamientos hídricos de las cuencas del Tajo y del Segura no está garantizada por la mera existencia de reserva de agua en cabecera y caudales ecológicos, sino que resultan igualmente necesarios mecanismos activos de gestión de la demanda.

En este sentido, IU-Verdes echa en falta en el plan medidas para disminuir primero, y erradicar después, los regadíos ilegales de la cuenca, "cuya perpetuación supone legitimar la ilegalidad y el expolio del recurso público agua".

Además, ha propuesto, en paralelo a la reducción paulatina de los aprovechamientos ilegales, llevar a cabo una revisión en profundidad del actual sistema de concesiones, para que el agua se conceda en función de las prioridades legalmente establecidas; la rentabilidad económica y su repercusión sobre el empleo y la preservación de los valores ambientales de los ríos y la recuperación de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento