Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un juez ordena el embargo de bienes de Fujimori por la matanza de 41 presos

Alberto Fujimori
Imagen de archivo del ex presidente Alberto Fujimori. (Archivo)
Ampliar
  • Para asegurar el pago de una reparación civil por la matanza de 41 presos acusados de terrorismo.
  • Fueron ejecutados extrajudicialmente en 1992, con balazos en la cabeza.
  • El monto fijado por el juez Omar Pimentel equivale a 728.000 euros .

Un juez peruano ordenó el embargo de los bienes y cuentas bancarias del ex presidente peruano Alberto Fujimori para asegurar el pago de una reparación civil por la matanza de 41 presos acusados de terrorismo en 1992, informó el miércoles el diario "La República".

El monto fijado por el juez Omar Pimentel equivale a 728.000 euros (940.000 dólares, 3 millones de soles), aunque podría aumentar si la Procuraduría demuestra que las acciones de Fujimori generaron un perjuicio al Estado peruano.

Organismos públicos y bancos deben informar sobre las cuentas, acciones y bienes a nombre de Fujimori

Pimentel también notificó a organismos públicos y entidades financieras que deben informar sobre las cuentas de ahorros, acciones y bienes registrados a nombre del ex presidente peruano (1990-2000).

El 6 de mayo de 1992, el gobierno de Fujimori ordenó el traslado de cien presas acusadas de terrorismo desde el penal Miguel Castro Castro a una cárcel de mujeres, lo que originó un supuesto motín.

Tres días después, fuerzas especiales de la Policía y el Ejército asaltaron con granadas, explosivos y disparos el pabellón, supuestamente bajo la supervisión de Fujimori, donde estaban recluidos algunos dirigentes de Sendero Luminoso y varios acusados por terrorismo.

Informes forenses determinaron que muchos de los 41 reclusos fueron ejecutados extrajudicialmente, con balazos en la cabeza.

Más de cien testimonios

El juez Pimentel concluyó recientemente las investigaciones sobre el caso, tras recibir más de 100 testimonios de policías e internos que presenciaron el operativo denominado "Mudanza 1".

Fujimori presenció esas ejecuciones extrajudiciales
"Un testigo que todavía no se ha identificado judicialmente ha declarado que Fujimori estuvo presente en estos eventos, en una torre de este penal", afirmó Rojas.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en diciembre al Estado peruano por dicha matanza y solicitó el pago de indemnizaciones por unos 20 millones de dólares (15,5 millones de euros) así como realizar un acto público en desagravio a las víctimas.

El juez envió la semana pasada el expediente a la Segunda Fiscalía Supraprovincial para que evalúe si se inicia un juicio público o se amplían las investigaciones, agregó el rotativo peruano.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jan
1
Avatar de Jan
Jan, 17.01.2007 - 19.29h

    Espero que le caiga lo que le tiene que caer, a él y a todos los que durante un tiempo escaparon de la justicia.

    asesino, ladrón!!!

    Con las tierras más ricas que hay en vuestro continente y la pobreza, muerte y miseria que habeis dejado atrás

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SOLPRENDIDO
    2
    Avatar genérico
    Dice ser SOLPRENDIDO, 17.01.2007 - 19.32h

    FUJIMORI CACHORRO DEL IMPERIO Y REFLEJO VIVO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICA DEL IV REICHS,EL LEGADO DEL IMPERIO TERRORISTA DE LOS ESTADOS TERRORISTA UNIDOS DE NORTEAMERICA EL IV REICHS Y SU BUSHFHURET

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    hectalion
    3
    Avatar de hectalion
    hectalion, 17.01.2007 - 19.42h

      Mas respeto por este buen hombre que con las mejores intenciones quiso levantar un pais que se habia hundido.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Kass
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Kass, 17.01.2007 - 19.42h

      Fujimori debe pagar, si.

      la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sera apelada, y sino el pueblos saldra a mostrar su total rechazo: pagarle indemnizaciones de millones a terroristas asesinos q fueron parte de Sendero Luminoso o el MRTA y q destruyeron el pais durante 25 agnos, q mataron sin compasion, q el Estado Peruano, el pueblo les pague a ellos millones, en un pais donde hace falta el dinero para educacion, para salud, para reconstruir y curar las heridas q ellos causaron en los campesinos, cuidadanos peruanos??? y encima hacerles un homenaje publico?!!!!
      Como se nota q los fufurufos miembros de la Corte NO vivieron los agnos de muerte, apagones, miedo, coches bombas, detenciones, toques de queda, desapariciones, etc etc cuando por a causa de Sendero y esos terroristas la gente no sabia si quiera si regresaria a su casa o si a uno estos desgraciados se le ocurriria poner una bomba cerca de tu casa, o de tu trabajo como paso en Tarata?
      En el Peru todavia hay muchas heridas y fallos como estos no hacen mas q mostrarnos la indiferencia y como estas cortes internacionales lo analizan todo de lejos pero no lo vivieron ni siquiera se ponen en lugar quienes si lo vivimos.

      yo entiendo q si fueron ejecutados extrajudicialmente pues debe investigarse y sancionarse, pero no de esta forma es una humillacion.
      Ademas ellos le deben al pais reparaciones civiles y morales...

      Cosas como esta realmente son increibles...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Dice ser RADICAL
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Dice ser RADICAL, 17.01.2007 - 20.09h

      Fijumori tuvo los c... necesarios para imponer JUSTICIA en aquel país que estaba azotado por la violencia terrorista. Sendero Luminoso y el MRTA. ( facciones de amplio poder con el narcotráfico) regaron mucha sangre inocente, tenían al país entero sumidos en el terror; Fujimori desplegó las Fuerzas Armadas y dejó actuar a aquellos, sin llegar a parametrar a la prensa, éra la única solución, ser RADICAL fué el mejor resultado, está totalmente claro que con una clase de asesinos como son los terroristas NO se puede dialogar, NUNCA se puede llegar a un acuerdo, recordad que ETA es apenas un grano minúsculo comparado con lo que éra Sendero Luminoso.
      Es por esto que luego de leer las noticias que un juez solicita el embargo de sus bienes de Fujimori para indemnizar a los "agraviados" parece incongruencia total.
      Estoy contigo Fujimori.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser TODOS DESGRACIADOS!!!
      6
      Avatar genérico
      Dice ser TODOS DESGRACIADOS!!!, 17.01.2007 - 20.52h

      los de sendero son unos desgraciados,fujimori y sus secuaces son unos desgraciados,toledo y sus secuaces son unos desgraciados y alan garcia fue y ahora vuelva a ser un desgraciado

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser larealidad
      7
      Avatar genérico
      Dice ser larealidad, 17.01.2007 - 20.53h

      Su fallo fué no ser progre y revolusionario...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser sergio
      8
      Avatar genérico
      Dice ser sergio, 17.01.2007 - 21.17h

      Soy peruano y estoy de acuerdo con la orden del juez, pero hay que tener en cuenta que Fujimori acabo con el terrorismo!! no de la mejor manera pero acabo con ellos... terminaron los atentados contra el estado y la gente inocente, se acabo todo gracias a este asesino.

      Yo creo que hizo bien al matar a los terroristas.

      Lo que debería de hacer ZP con eta, terroristas al fin y al cabo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pacho
      9
      Avatar genérico
      Dice ser pacho, 17.01.2007 - 21.34h

      por los comentarios anteriores, parece que la cultura de la muerte ha hecho carne en muchos peruanos. Alan Garcia lo sabe y por eso se ha convertido en el principe de la pena de muerte. Siento verguenza ajena por estos compatriotas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mirtha Noemí
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Mirtha Noemí, 17.01.2007 - 23.19h

      Sergio, si tan bien dejó tu país el chino asesino, qué hacés en España? A ti te parece bien matar a la gente sin un juicio justo?
      Me das miedo, sos de la misma calaña que Pinochet, Videla, Franco y compañía...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos