Vara advierte de que la reforma del PP acarreará una "pérdida" de unos 650 millones para los pensionistas extremeños

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno central está realizando "va a significar" una "pérdida" de aquí al año 2022 de en torno a 650 millones de euros para los pensionistas de la región.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno central está realizando "va a significar" una "pérdida" de aquí al año 2022 de en torno a 650 millones de euros para los pensionistas de la región.

A esta cifra se suma, según ha indicado, los "700 millones" de "pérdida" en fondos europeos que el PSOE puso "en evidencia" hace unas semanas, lo que conlleva —ha añadido— todo unido una situación en los próximos años de "una importantísima merma de recursos" para la comunidad.

Frente a esta situación, Vara ha lamentado el "silencio" que el Gobierno autonómico del PP mantiene —ha dicho— sobre estas cuestiones. "Parece como si estas cosas no importaran. Resulta que estamos entretenidos en el reparto de 44 millones de euros (en materia de déficit en la comunidad) mientras por un lado 700 y por otro 650 se van y nadie dice nada", ha sentenciado.

De este modo lo ha planteado en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) en la que ha estado acompañado por el secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López.

BECAS

Por otra parte, Vara ha alertado a los padres y madres extremeños de que deben "saber" que las becas de libros en la comunidad "no las van a cobrar hasta el año que viene". "Es necesario que los padres lo sepan, porque hay gente que está comprando los libros pensando que el mes que viene le llega la beca de libros y no es verdad", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que en la propia convocatoria de becas abierta por valor de 2,5 millones de euros en la comunidad "figuran" 500.000 euros para 2013 y dos millones de euros para 2014, lo que supone a su juicio que el Gobierno regional "le da la pelota al problema para adelante y va acumulando gastos de este año que se pagarán el año que viene como ya hizo el año anterior por valor de 450 millones de euros".

"La convocatoria que ha salido de becas por valor de 2,5 millones de euros corresponde medio millón a este año y dos millones al que viene", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que las familias "no la van (dicha beca) a cobrar el 80 por ciento de ella hasta el año 2014".

Licitación del ave

De igual modo, Fernández Vara ha lamentado que el Gobierno autonómico se mantenga "callado" pese a que "hace tres meses se dijo que en los meses de verano iban a licitar todo lo que faltaba del AVE en Extremadura" y que —ha añadido— en realidad "se han licitado 16 kilómetros".

Sobre este respecto, ha lamentado que "el único presidente que ha salido de Moncloa sin nada ha sido el presidente Monago" tras reunirse con Rajoy; y ha criticado que "en un momento difícil en el que no debería haber para nadie, haya para unos sí y para otros no".

En este punto, ha considerado que habría que plantearle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se acabó la broma" de que "en un momento difícil en el que no debería haber para nadie haya para unos sí y para otros no", en alusión a "compromisos concretos" ofrecidos —ha dicho— por el Gobierno central en "algunas comunidades" y "promesas vacías en otras".

Asimismo, y a tenor de datos recientes relativos a que Extremadura ha sido la región con mayor caída de salarios en el último año y de que se ha situado como la comunidad con menor número de horas perdidas de trabajo, el socialista ha indicado que "esto debe servir para reivindicar como comunidad y como región" mirando "a la cara sin miedo" para hacer reclamaciones.

COPAGOS

Por otra parte, Vara ha mostrado su "sorpresa" por la aportación que, según ha apuntado, deberán realizar en concepto de medicamentos enfermos con patologías de gravedad como "cáncer", y ha afirmado que esto forma parte del "cambio" de modelo que a su juicio está intentando aplicar el Gobierno central.

"El problema es que el modelo (sanitario) lo están cambiando para venderlo", ha dicho. "Lo están desmontando ladrillo a ladrillo para venderlo más barato", ha añadido, al tiempo que ha criticado que "mientras (el PP) le hacen pagar a los enfermos de cáncer por los medicamentos, hacen una amnistía fiscal" que "hace iguales a los desiguales".

Finalmente, ante esta situación, ha considerado que "hay que indignarse". "Nos están birlando sin darnos cuenta el sistema de salud", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento