El CTCR, acreditado como agente EcoInnovador para la implantación de planes de mejora en las pymes riojanas

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido autorizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, como consultora acreditada para la implantación de Itinerarios de EcoInnovación en las empresas.
Imagen del proyecto
Imagen del proyecto
CTCR
Imagen del proyecto

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido autorizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, como consultora acreditada para la implantación de Itinerarios de EcoInnovación en las empresas.

Este concepto engloba la puesta en marcha de nuevos productos, servicios y proyectos multisectoriales que sean más competitivos y, a su vez, respeten el medio ambiente, reduciendo consumos y recursos para el desarrollo de los mismos.

El CTCR ha demostrado durante estos 6 años de trayectoria el liderazgo en múltiples iniciativas de EcoInnovación. Algunos de estos ejemplos, que le han permitido situarse en lo más alto del panorama innovador en cuanto a sostenibilidad se refiere, responden a su capacidad de hacer más competitiva la empresa a través del ecodiseño como elemento diferenciador.

En este sentido, cuenta con herramientas que permiten realizar Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios mediante el uso de bases de datos de inventario propias y bibliográficas.

Además, la EcoInnovación significa ser eficiente en el empleo de los recursos (agua, energía, materias primas, transporte, etc.). Para ello, el CTCR ofrece un servicio de ecodiagnóstico online con objeto de promover una aplicación y ejecución efectiva de la legislación ambiental entre las empresas riojanas, permitiendo a las pymes obtener un análisis de la situación legal medioambiental de su empresa.

El reciclaje, así como el análisis integral de los residuos generados en el sector calzado y conexo o el estudio de alternativas para su valorización y búsqueda de nuevos usos son también acciones destacadas, en las que está el CTCR está innovando para el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Todo ello se apoya en una de sus principales líneas estratégicas, la Responsabilidad Social Corporativa, y, en definitiva, el compromiso con sus clientes, empleados y empresas para la adquisición de un mayor nivel de conciencia con el entorno económico, político y social.

Itinerario de ecoinnovación.

El citado itinerario supone la realización de un diagnóstico personalizado de la empresa y, en concreto, una evaluación del estado de la misma en función de los parámetros de la EcoInnovación (impactos de emisiones, ruidos o vertidos, entradas de energía, agua o materias primas, sistema empresarial en lo que a recursos humanos, gestión, formación o comunicación se refiere, sistema financiero por aspectos económicos e inversiones, etc.).

Estos agentes serán clave para que el CTCR determine el plan de actuación a seguir, es decir, si deben fomentar el uso y la gestión eficiente de los recursos, incorporar el ecoetiquetaje y ecodiseño, llevar a cabo acciones de compra sostenible, fomentar la capacitación continua y transparencia o realizar inversiones socialmente responsables.

El plazo de inscripción para las empresas que deseen beneficiarse del itinerario de ecoinnovación, a través del CTCR, permanece abierto desde el 16 de septiembre hasta el 16 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento