FAPA Juan González dice que el curso comienza en una situación "muy grave" con "menos profesores y ayudas insuficientes"

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González de la Región de Murcia ha criticado que la situación al comienzo del curso escolar es "muy grave" porque, entre otras cosas, "disminuye el número de profesores, las aulas están saturadas de alumnos y las familias no tienen ayudas suficientes ni para libros ni para el comedor".
FAPA Juan González
FAPA Juan González
EUROPA PRESS
FAPA Juan González

La Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Juan González de la Región de Murcia ha criticado que la situación al comienzo del curso escolar es "muy grave" porque, entre otras cosas, "disminuye el número de profesores, las aulas están saturadas de alumnos y las familias no tienen ayudas suficientes ni para libros ni para el comedor".

Por ello, reprocha que el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, diga que el curso ha comenzado con normalidad.

Así lo ha hecho saber la presidenta de la FAPA Juan González, Francisca López, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por miembros de su junta directiva como Paco Cantero y Andrés Garrido para hacer un balance del inicio del curso, coincidiendo con la fecha de apertura oficial del mismo.

Por ejemplo, López ha señalado que las ayudas para la adquisición de libros de texto van a tardar "meses en llegar" por tercer año consecutivo y va a haber "miles de niños afectados" que van a empezar el curso sin ellos, y echan de menos las ayudas del 'Bonolibro' que había hace unos años y que eran de carácter universal, por lo que se beneficiaban de ellas hasta 130.000 alumnos.

Asimismo, López lamenta que las becas de comedor se han visto reducidas "año tras año", lo que va unido al hecho de que el paro va en aumento y hay cada vez más familias con necesidad, lo que origina "situaciones dramáticas".

Y es que las ayudas, añade, "han caído desde los 3,2 millones de euros a 1,9 millones en los últimos cuatro años, lo que supone una reducción del 43 por ciento, mientras que el número de familias solicitantes de la ayuda han pasado de 4.000 a más de 8.000, es decir, se ha duplicado".

Además, lamenta que, según un estudio de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma más cara en lo que respecta a los precios de comedor escolar con un precio de casi cinco euros por menú, frente a otras comunidades en las que el precio se sitúa hasta en tres euros.

Por este motivo, critican que la gestión por parte del Gobierno regional "no se tiene que estar haciendo muy bien, sobre todo, cuando la situación en la Región de Murcia no es demasiado boyante".

Igualmente, ha arremetido contra el Gobierno regional por el hecho de que el número de profesores "ha disminuido y hay miles de docentes menos en este curso académico", mientras que el colectivo de interinos "está protestando" y anuncia movilizaciones como consecuencia del acuerdo que establece las listas docentes.

A todo ello se suma que "cada vez hay más alumnos, hasta alcanzar la ratio de 27 alumnos por clase en educación infantil y entre 30 y 40 en ESO y Bachillerato, lo que lleva a que se den situaciones en las que los niños no caben físicamente en las clases e, incluso, se deriven a centros concertados, como en Moratalla".

La situación, advierte, es "especialmente precupante" en Secundaria y Bachillerato, niveles en los que las aulas "sólo tienen cabida para unos 30 alumnos y no están preparadas físicamente para tantas personas". "No podemos meter más pupitres en un aula", aseveran.

Además, destacan que "no hay plazas suficientes para los ciclos formativos ni para la formación de adultos, y a los alumnos que quieren cursarlos se les deriva a Bachillerato", lo que hace incrementar aún más el número de personas por aula.

López también arremete contra el plan puesto en marcha por el Gobierno regional para digitalizar las aulas en Secundaria y cambiar los libros de texto por tabletas. En este caso denuncia públicamente que sólo podrán adquirir estos dispositivos tecnológicos "aquellas familias que tengan el dinero suficiente para ello", lo que "va a generar más desigualdades entre los alumnos".

Y es que se les exige a las familias cumplir una serie de requisitos como "la compra del dispositivo y tener una red en casa", mientras que "no hay ningún plan paralelo de formación del profesorado ni de cómo reparar la tableta en caso de avería".

López también reprocha que la dotación de los centros escolares "disminuye año tras año", de forma que los colegios e institutos tratan de suplir esta "escasez" pidiendo a los alumnos que aporten ellos mismos el material. Sin embargo, lamenta que hay "centros con familias acomodadas que pueden hacerle frente, pero otras se encuentran en situaciones difíciles y puede dar lugar a desigualdades".

Por todo ello, López considera que la Consejería "se tiene que poner las pilas" ante el "deterioro de la calidad" que supone "un ataque a los niños con más dificultades".

Calendario de actuaciones

En este sentido, ha anunciado que la FAPA Juan González se va a sumar al calendario de movilizaciones anunciadas por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia y la Plataforma Estatal, apoyando la huelga general educativa que tendrá lugar el 24 de octubre.

Asimismo, la FAPA Juan González va a apoyar la consulta a los ciudadanos para conocer su opinión sobre la LOMCE y los "recortes" del Gobierno central.

Además, los integrantes de la FAPA van a intentar participar en las marchas de protesta que hay previstas del 2 al 9 de octubre y que partirán desde todos los puntos de España hacia el Palacio de la Moncloa, e intentarán acudir el mayor número posible de integrantes a la manifestación final que tendrá lugar el 9 de octubre en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento