La oposición pide el cese del edil de Hacienda, que pone su cargo a disposición del Equipo de Gobierno

"Yo vine aquí de manera libre, no tengo ninguna atadura al cargo", destaca Roces, quien aún así no ve motivo para marcharse

Los tres grupos de la oposición han solicitado este jueves, en mayor o menor medida, el cese del concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), por reiterados fallos en la ejecución de sus funciones, ante lo cual el edil ha dicho poner a disposición del Gobierno Local su cargo, pese a no ver motivo para ello.

El seguro de responsabilidad civil cuyo concurso quedó desierto o el último fallo que ha obligado a repetir parte de una prueba de un proceso de selección, sin olvidar la licitación primera fallida de la prestación de servicios bancarios han sido algunos de los errores que más han destacado los concejales de la oposición, si bien el PP se ha limitado a sugerir a la alcaldesa que si estuviéramos en la empresa privada ya se habría cesado a Roces.

"Yo vine aquí de manera libre, no tengo ninguna atadura al cargo", ha apuntado Roces en declaraciones a los medios de comunicación, antes de agregar que si el Equipo de Gobierno y toda la oposición considera que se tiene que ir se marcharía y volvería a ejercer su profesión.

Ha recalcado, no obstante, que personalmente no ve motivo ya que, en el caso del seguro, ahora PSOE e IU-LV piden que se presente de forma consensuada, por lo que ha considerado las críticas iniciales de la oposición "una pura farsa sobre una cláusula donde hasta ahora han hecho demagogia de la peor bajeza".

Roces incluso ha puesto de ejemplo para justificar este seguro la reciente imputación por contratación irregular de la ex concejala socialista Dulce Gallego, por su responsabilidad como presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). "Es un hecho palmario y claro de la cobertura en esta póliza", ha apuntado.

Es más, ha añadido que los miembros del Consejo de Administración de la EMA en aquellas fechas deberían estar preocupados por las consecuencias de este proceso judicial por no haber tenido contratada una póliza como esta. Una póliza que, según él, debería haber recomendado la Concejalía de Hacienda, ocupada en aquel entonces por el actual portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Responsabilidad "sin ninguna duda"

Por parte del PSOE, la concejala Begoña Fernández ha destacado, en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda, que "sin ninguna duda" la responsabilidad del fallo en el último proceso de selección de personal es del citado concejal, por lo que la alcaldesa debería pedirle el cese. Como mínimo, ha opinado que Roces debería poner su cargo a disposición del Gobierno Local.

Fernández ha resaltado que no se habían registrado problemas serios en los procesos de selección antes de la llegada de Foro al Gobierno y ha recriminado a Roces el que fuera "incapaz" de dar una explicación de lo ocurrido en la Comisión.

Ha señalado que el personal del Ayuntamiento que participó en estos procesos de selección es el mismo que lo hacía años atrás, por lo que ha atribuido las reiteradas veces en las que ha habido que repetir alguna prueba a la "poca dedicación" del Gobierno municipal a sus tareas. Es más, ha reprochado que los ediles foristas hagan delegación de tareas en las que el Gobierno "viene a firmar".

En el caso de IU-LV, el portavoz, Jorge Espina, si bien ha remarcado que la responsabilidad política en el fallo del examen de oposición está "clara", no ha visto el caso de tal gravedad como para pedir el cese de Roces por ello, pero sí por otras cuestiones como el pliego del contrato del seguro de responsabilidad civil, cuya licitación quedó desierta.

"una chapuza más"

Sobre el examen, ha tildado el error de "una chapuza más que no se puede volver a producir y que es inaceptable e inasumible". Para él, hay un error por parte del tribunal pero también por quien debe vigilar a este, "y esa responsabilidad la vamos a exigir", ha apostillado. En la Comisión se ha anunciado también que se abriría una investigación interna con un agente externo "para saber en qué punto de la cadena de mando se produjo el error", según Espina.

En una línea similar se ha mostrado el PP, a través del edil Gabriel Díaz, quien ha destacado que "el rosario de meteduras de patas es grande y constante", con referencia a Roces, al que ha tildado de "gafe". A este respecto, ha aconsejado a la alcaldesa huir de los gafes y ha visto conveniente el cese de quien falla reiteradamente, algo que ha incidido que se haría sin miramientos en la empresa privada.

Respecto a la licitación del seguro, los socialistas han afeado a Roces que la corrección por parte del Gobierno Local llegue porque el concurso quedó desierto y no antes, y ha remarcado que este se comprometió a entregarles un informe sobre los seguros que hay contratados por el Ayuntamiento, de qué importe son y qué riesgos hay que cubrir de manera complementaria, aunque en ningún caso prácticas ilícitas.

IU-LV, por su lado, ha resaltado que fue Roces el que impulsó un seguro que es una "barbaridad", por lo que considera que "algún tipo de consecuencia política tiene que traer". Dicho esto, ha recalcado que su partido siempre entendió que algún tipo de cobertura deben tener los concejales y ha asegurado que no se pidió la retirada de la licitación, sino modificar el pliego.

Error "ajeno" al gobierno

Por parte del Gobierno Local, el concejal Alejandro Roces ha dado una versión bien distinta de lo acontecido en la Comisión de Hacienda y ha referido de la oposición que según le trasladaron son conscientes de que el error en el examen es "ajeno" al Equipo de Gobierno y que las personas encargadas del mismo dependientes del Ayuntamiento tienen mucha experiencia en estos procesos.

Roces ha insistido en que en la Comisión de Hacienda de este día PSOE e IU-LV han pedido que se consensúe el pliego de condiciones y que este se lleve a la próxima Comisión antes de sacarlo a licitación. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a modificar no solo las condiciones económicos sino también el articulado del pliego, tal como pide la oposición, y en especial en lo que se refiere a la cobertura del acoso sexual.

Ha incidido, no obstante, en que la cobertura de prácticas indebidas en el empleo lo ofrecen estandarizado las compañías aseguradoras, para después añadir que otra cosa es que se puedan matizar esos términos. Roces ha insistido en que cualquier práctica indebida o intencionada, o cualquier dolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento