Queda desierta la subasta de bienes de deudores del Consistorio que incluía una casa de Rafael Gómez en Cañero

La subasta de bienes inmuebles de deudores del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha celebrado este jueves en el Consistorio, y entre los que se incluía una vivienda ubicada en el barrio cordobés de Cañero y propiedad de la sociedad Arenal 2000, que pertenece al empresario, concejal en el Consistorio, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, ha quedado desierta en las dos pujas.
Rafael Gómez
Rafael Gómez
EUROPA PRESS
Rafael Gómez

La subasta de bienes inmuebles de deudores del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha celebrado este jueves en el Consistorio, y entre los que se incluía una vivienda ubicada en el barrio cordobés de Cañero y propiedad de la sociedad Arenal 2000, que pertenece al empresario, concejal en el Consistorio, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, ha quedado desierta en las dos pujas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al concurso, que detallan que ante la falta de postores ahora se abre un procedimiento con una duración de unos seis meses para la adjudicación directa de los bienes por parte del Ayuntamiento de la capital cordobesa, con el objetivo de saldar deudas.

Según recoge el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la subasta se sacaban cinco lotes de distintos deudores, entre ellos de Rafael Gómez con la citada casa en la calle Aben Guzmán, con un precio de salida de 193.944 euros y libre de cargas.

En concreto, la empresa Arenal 2000 mantiene una deuda tributaria de 200.412 euros con el Consistorio por dicho inmueble, cuyo valor de tasación es igual que el precio de salida, y que cuenta con una superficie de 121 metros cuadrados y se compone de salón, cuatro dormitorios, cocina, cuarto de baño, cuarto de pila y patio.

Cabe destacar que, según el informe que se elevó en marzo de este año a la comisión municipal de Hacienda, el Ayuntamiento de Córdoba prevé subastar en este ejercicio las naves de Colecor, que Rafael Gómez construyó sin licencia en el año 2005 y por las que adeuda al Consistorio unos 24,6 millones de euros en concepto de sanción urbanística, aunque la cantidad pendiente de abonar a la administración local por distintas deudas ronda los 40 millones de euros.

En el informe se detallaba que las citadas naves cuentan con una carga de hipotecas por importe superior a 27,4 millones de euros, que son de carácter preferente frente a la garantía existente a favor del Ayuntamiento. Además, la Agencia Tributaria reclama a la promotora de Gómez, Arenal 2000, unos 35 millones de euros, cantidad que se suma a las deudas en vía ejecutiva que mantiene con el Ayuntamiento por valor de 30,7 millones de euros de cuatro expedientes.

Al respecto, uno de estos cuatro procedimientos es relativo a impagos de plusvalías o del IBI por valor de dos millones y aparecen como garantía las naves de Colecor. Para intentar resarcirse de ese débito de dos millones, el Ayuntamiento prevé sacar este año a subasta otros bienes de Arenal 2000, en este caso se encuentra la citada vivienda de Cañero.

Más subastas

En concreto, se prevé subastar una finca rústica en Trassierra; el inmueble de la antigua Agrogas —cercano a Colecor y afectado por el plan especial de la Carretera de Palma del Río—; seis cocheras, y diez inmuebles embargados, aunque la mayor parte de estos últimos cuentan con importantes cargas preferentes sobre las del Consistorio. De hecho, el informe apunta a que probablemente con la ejecución de estos embargos no se cubrirá el importe total de los dos millones de deuda.

En cuanto al principal débito de Arenal 2000 con el Ayuntamiento, el de la multa de las naves de Colecor —24,6 millones—, para intentar su cobro se han hecho embargos, pero son sobre las mismas fincas que aparecen en el expediente de los dos millones de deuda antes citado. Esos bienes se subastarán primero para afrontar dicho débito por plusvalías e IBI, ya que la sanción por los almacenes todavía no es firme —está en litigio judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)—, lo que imposibilita enajenarlos aún para tratar de cobrar los 24,6 millones.

Además, el informe contempla otros dos expedientes, uno por valor de cuatro millones de euros, por edificar chalés sin licencia en la Carrera del Caballo, y otro por un importe de 155.156 euros. En este último caso, hay una garantía, con el inmueble en Cañero, libre de cargas, que saldrá a subasta en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento