IU valorará si pide imputar a Cotino si no resulta convincente en caso de ser llamado a declarar como testigo

IU valorará si pide la imputación del presidente de las Corts, Juan Cotino, si sus explicaciones no resultan convincentes en caso de ser llamado a declarar en calidad de testigo ante el juez sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
Sanz y Santiago en la rueda de prensa
Sanz y Santiago en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sanz y Santiago en la rueda de prensa

IU valorará si pide la imputación del presidente de las Corts, Juan Cotino, si sus explicaciones no resultan convincentes en caso de ser llamado a declarar en calidad de testigo ante el juez sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

Así lo ha avanzado este jueves el dirigente de IU abogado, Enrique Santiago, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto a la síndica de EUPV y coordinadora de la formación, Marga Sanz, para presentar la primera ampliación de la querella que ha presentado el partido sobre el 'caso Bárcenas', que incluye la supuesta donación de 200.000 euros anotada en los papeles de Bárcenas con el nombre de Cotino.

Al respecto, Santiago ha recordado que en los papeles de Bárcenas aparece un apunte contable, en marzo del año 2004, que dice 'Juan Cotino Sedesa 200.000 euros', en una fecha que coincide con la campaña de las elecciones generales. En ese momento, ha puntualizado que Juan Cotino era delegado del Gobierno en la Comunitat, es decir, "la persona encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes en la autonomía".

En relación con este apunte, IU, en su ampliación de la querella, ha solicitado al juez que cite a Juan Cotino a declarar en calidad de testigo, para que declare si hizo esa entrega que aparece en los papeles. En este punto, Santiago ha puntualizado que el propio extesorero Luis Bárcenas, en su declaración del día 15 de julio, manifestó que Juan Cotino entregó el dinero en efectivo en la sede de la calle Génova.

Así, entiende que Cotino "tendrá que dar explicaciones sobre si este extremo es cierto o no", "deberá decir si acudió en esas fechas a entregar ese dinero". Si finalmente el juez atiende su petición y decide citar al presidente de la cámara valenciana, en base a sus explicaciones, estudiarán si piden su imputación. "No lo descartamos", ha aseverado Santiago.

Por su parte, Marga Sanz ha afirmado que al respecto hay que hacer "dos planteamientos políticos". Uno de ellos, es que el partido ve "gravísimo" que Cotino aparezca "implicado" en los papeles del caso, y que "casualmente tuviera responsabilidades políticas importantes en la Comunitat cuando Sedesa —empresa de su sobrino, Vicente Cotino— recibió "tratos de favor".

Sanz ha puntualizado que Cotino "tiene una responsabilidad política, es el presidente de las Corts, y si tuviera la dignidad política de no implicar en un proceso judicial a la máxima institución valenciana, tendría que salir de la responsabilidad política". Por ello, desde EUPV han pedido que Cotino "no dure un día más al frente de las Corts, y entendemos que Alberto Fabra se debe manifestar en el mismo sentido".

"no es posible que acabe en la impunidad"

Asimismo, la coordinadora ha señalado sobre este asunto que los datos aportados al caso "apuntan a que el PPCV ha formado parte de este entramado de saqueo públlico, en el que empresas adjudicatiaras de la Administración financiaron al PP". Así, entiende que "no es posible que este caso acabe en la impunidad y sin responsabilidades".

Por último, ha destacado que les llama la atención que de la documentación analizada, se desprende que la Administración valenciana destinó en un periodo de tiempo 1.800 millones a contratos con el grupo Sedesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento