Más de 32.000 espectadores pasaron por el Generalife para ver 'Duende' en sus 29 representaciones

Más de 32.000 espectadores han pasado por el teatro del Generalife para disfrutar de las 29 representaciones del espectáculo 'Duende' protagonizado por Fuensanta la Moneta y Manuel Liñán, desde el 23 de julio al 30 de agosto.
María del Mar Villafranca y Ana Gámez en rueda de prensa
María del Mar Villafranca y Ana Gámez en rueda de prensa
JUNTA
María del Mar Villafranca y Ana Gámez en rueda de prensa

Más de 32.000 espectadores han pasado por el teatro del Generalife para disfrutar de las 29 representaciones del espectáculo 'Duende' protagonizado por Fuensanta la Moneta y Manuel Liñán, desde el 23 de julio al 30 de agosto.

El montaje organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Patronato de la Alhambra, dentro del ciclo 'Lorca y Granada' ha contado con la asistencia de 32.301 espectadores, con una media por función de 1.114, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto a la edición de 2012.

Por ello, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, han destacado los buenos resultados "en un periodo de crisis que ha supuesto un descenso en la asistencia a espectáculos culturales", lo que permite "ratificar el éxito del planteamiento de la gestión de Duende".

Ha destacado el buen funcionamiento de la oferta especial del período de venta anticipada, sistema por el que se han vendido 8.707 entradas; la fidelidad del tejido social al programa 'Lorca y Granada' como lo demuestran las 9.247 personas que han asistido en grupos organizados; el éxito de la ampliación a dos días de la oferta especial de dos entradas al precio de una, a la que se han acogido 8.884 personas y la buena respuesta a la propuesta del turista visitante del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, que ha ascendido a 3.436 entradas.

Gámez y Villafranca han destacado estos datos que permiten extraer algunas conclusiones como es la plena identificación del granadino (principal comprador en el periodo de venta anticipada) con el Programa 'Lorca y Granada'; la "acertada política de precios" establecida por la organización para facilitar el acceso de los ciudadanos; la "excelente gestión de reservas colectivas y el acierto" de los protocolos de colaboración con el sector privado, hoteles y especialmente con las agencias de viajes, un sector "en alza dispuesto a aprovechar el potencial económico que supone el Lorca y Granada".

Gámez ha valorado "el buen trabajo de quienes sumando esfuerzos han hecho posible el éxito de esta iniciativa". Todo ello en alusión a las más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, que han colaborado de una manera u otra en el proyecto producción artística, sonido, iluminación, audiovisuales, grabación y pos-producción, fijación de cartelería, mensajería, transportes, medios de comunicación y vestuario, entre otros. Además, de dar trabajo directo a casi 100 profesionales entre artistas, técnicos, gestores, diseñadores, publicistas, acomodadores, y personal auxiliar. "Lo que hace de Duende un buen ejemplo de que la Cultura genera riqueza para los territorios", ha precisado la delegada.

De hecho, el coordinador del programa, Mariano Sánchez, ha apuntado que la realización del ciclo conlleva un importante flujo económico, superior a 500.000 euros en el ámbito de las industrias culturales y otras empresas auxiliares imprescindibles para el desarrollo de una propuesta artística de alto nivel como ha sido Duende.

Mariano Sánchez también ha indicado que la edición de 2013 del Programa 'Lorca y Granada' ha contado con una "magnífica acogida" en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. A este respecto ha precisado que se han realizado dos presentaciones, una en el palacio de Carlos V y otra en Madrid en la Residencia de Estudiantes, lo que ha repercutido en un aumento significativo de la presencia del espectáculo y del ciclo en medios de carácter nacional y una buena acogida en los medios andaluces y granadinos.

Asimismo, ha recordado que ésta ha sido la primera vez que el programa ha contado con presencia en las redes sociales con su propio facebook y twitter seguidos por 1.000 personas mientras que la página web ha tenido más de 13.000 visitas principalmente de internautas españoles pero también de otros tantos países del mundo como Estados Unidos (1.922), Gran Bretaña (386), Francia (160), Noruega (104) y Alemania (106). En el canal youtube los vídeos de presentación del espectáculo y los spots protagonizados por Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán han obtenido en torno a 3.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento