El PSOE recogerá firmas en Extremadura para que Monago devuelva la "deuda" a pensionistas por el copago sanitario

Entiende que la reforma de las pensiones viene a "silenciar" la propuesta de Monago de pagar una extra a titulares de no contributivas
Vergeles
Vergeles
PSOE
Vergeles

El PSOE de Extremadura iniciará a partir de esta semana una campaña de recogida de firmas en "toda" la comunidad a través de la cual pretende conseguir que el Gobierno autonómico devuelva de forma "inmediata", y "con las mínimas trabas burocráticas posibles", la "deuda" que, según indica, mantiene éste con los pensionistas de la región y sus beneficiarios en concepto de copago farmacéutico.

Con dicha campaña, la formación además solicitará la puesta en marcha de un programa informático en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y en las oficinas de farmacia que permita que los pensionistas, cuando alcancen el tope de 8 euros mensuales en el copago de medicamentos, "no tengan que seguir adelantando dinero".

De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, en la que ha dado a conocer que los extremeños han "pagado" al Gobierno autonómico "más de 13 millones" en concepto de un copago farmacéutico que ha tachado de "impuesto a la enfermedad".

Dicha medida, según Vergeles, está conllevando que personas con ingresos menores "tengan dificultades para tomar tratamientos" prescritos y, entre otros colectivos, sobre los pensionistas ha tachado de "injusto desde el punto de vista social" que paguen "un 10 por ciento por todos y cada uno de sus medicamentos".

Además, ha avanzado que si el PSOE accede de nuevo al Gobierno, "por supuesto, los pensionistas no tendrán que adelantar ni un euro más por el precio de sus medicamentos", así como que devolverá "de oficio y con los mínimos requisitos posibles toda la deuda que Monago le está dejando a los pensionistas".

También ha indicado que su partido mostrará su "profundo rechazo" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a que siga en marcha el "impuesto a la enfermedad injusto" que supone, ha dicho, el copago farmacéutico.

Dinero adeudado

En su intervención ante los medios, ha criticado en concreto que "a día de hoy", más de un año después de haberse implantado el copago farmacéutico, el Gobierno de Monago "no ha arbitrado ninguna medida para evitar que los pensionistas tengan que seguir adelantando el dinero de todos los medicamentos".

En esta línea, Vergeles ha subrayado que su partido tiene "constancia" por parte de los ciudadanos de que "desde que el SES hiciese público que había devuelto 900.000 y pico euros no se está devolviendo dinero a los pensionistas en concepto de ese adelanto que están haciendo al Gobierno de Monago".

"Monago puede convertirse en el primer presidente del Gobierno de Extremadura que no sólo le deba dinero a las empresas sino que también le deba a los ciudadanos más vulnerables, que son pensionistas y aquellos que tienen unos ingresos mínimos", ha advertido, al tiempo que ha añadido que un paciente con varios problemas de salud "puede estar pagando más de 70 euros mensuales por sus medicamentos".

Centralización de laboratorios

De igual modo, Vergeles ha recalcado que el PSOE se "opone" al modelo de centralización de laboratorios de análisis clínicos que según ha indicado pretende el Gobierno extremeño, y el cual su partido teme que "es el germen de una futura privatización" de dicho sistema, al estilo —ha indicado— de Madrid.

"Desde que Esperanza Aguirre privatizó los primeros hospitales ya se produjo la centralización de los laboratorios y la privatización de los mismos", ha aseverado el socialista, quien ha sentenciado que para el PSOE, en una región como Extremadura con 25 habitantes por kilómetro cuadrado, le parece "una barbaridad" que se produzca "una centralización (la laboratorios) en un único punto en la comunidad autónoma".

Ha advertido de que la centralización pretendida, ha apuntado, por el Ejecutivo de Monago "tendrá graves consecuencias para la calidad de los análisis clínicos", así como "va a acabar con la gestión del conocimiento".

De este modo, ha instado al presidente de la comunidad a que —antes de adoptar una decisión— reciba a los profesionales del sector, "los que están a favor, que son los menos, y los más de 500 que están en contra de la centralización de laboratorios"; así como que "deje trabajar a la comisión técnica si es que no tiene modelos" y "estudie no sólo la centralización sino también un modelo de trabajo en red manteniendo los laboratorios como están" en la actualidad.

Como alternativas, según ha explicado Vergeles, el PSOE regional propone —entre otras— "un laboratorio trabajando en red"; una centralización de compra de los reactivos "para que no se produzca la diferenciación de precios en las determinaciones analíticas entre unos hospitales y otros"; y una potenciación de la tecnología de los laboratorios para que puedan ser "cada vez más autosuficientes".

Además, ha avanzado que si el PSOE accede al gobierno, restituirá la situación de los laboratorios a la que mantienen actualmente "buscando la eficiencia en la gestión"; así como revertirá una hipotética "situación de privatización" que pueda llegar a aplicarse en los mismos en la comunidad.

PENSIONES

Por otra parte, sobre la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno central, ha señalado que la misma "viene a silenciar" la propuesta de Monago realizada durante el acto institucional del reciente Día de Extremadura, relativa al abono de una extra a los titulares de pensiones no contributivas en la comunidad.

Finalmente, ha considerado que dicha reforma "le va a hacer perder poder adquisitivo a los pensionistas en los próximos años, mientras en Extremadura se les sigue pidiendo dinero de adelanto por el precio de sus medicamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento