La Noche de los Investigadores de la UEx ofrecerá más de un centenar de actividades de divulgación científica

La Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx), permitirá entre otras actividades contemplar los organismos que contiene una simple gota de agua, identificar las huellas dactilares, o extraer el propio AND y llevárselo a casa.
'La Noche De Los Investigaores'
'La Noche De Los Investigaores'
UEX
'La Noche De Los Investigaores'

La Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx), permitirá entre otras actividades contemplar los organismos que contiene una simple gota de agua, identificar las huellas dactilares, o extraer el propio AND y llevárselo a casa.

La UEx celebrará por segundo año consecutivo esta cita de la divulgación científica, que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre y que tendrá como novedad que se abrirán de forma simultánea los espacios universitarios de los campus de Badajoz y de Cáceres

En total, el programa de la edición de 2013 contará con más de un centenar de actividades entre talleres científicos, concursos, exposiciones, visitas a los laboratorios y los observatorios de meteorología o astronomía así como micro-conferencias.

Se trata de una oferta que supera a la del año pasado, precisamente, porque en esta ocasión serán ocho centros los que se sumarán a esta jornada nocturna de puertas abiertas de la ciencia, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Ciencia y vida cotidiana

Concretamente, participarán, en Badajoz, las facultades de Ciencias, Educación, Escuela de Ingenierías Agrarias e Industriales y en Cáceres Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, y Politécnica. A ellos se han sumado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Badajoz.

Público de todas las edades podrá convertirse, durante cinco horas (de 18,00 a 23,00 horas), en científico por un día y conocer curiosidades de la ciencia haciendo, por ejemplo, magia en la cocina, consiguiendo que crezcan setas en la terraza o conociendo y adentrándose en el túnel de viento de la UEx.

Con todas estas propuestas interactivas, y otras tales como talleres de percepción sensorial, física recreativa o demostraciones de patentes acrobáticas, al final, según la universidad extremeña, lo que se pretende es que grandes y pequeños "conozcan de cerca, más allá de la bata blanca y los libros, al investigador".

El propósito, también, es demostrar de una "forma práctica" la relación entre la investigación y la vida cotidiana, a la vez que promover los estudios científicos y tecnológicos entre los jóvenes.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año investigadores de más de trescientas ciudades europeas dedican, al unísono, una noche a la divulgación de la Ciencia. Con esta iniciativa, enmarcada dentro de las "acciones Marie Curie", Europa pretende potenciar los recursos humanos en investigación.

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas. Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Diario HOY, el CCMI y la AEMET .

El programa completo de este año, que lleva por lema Noche de los Investigador@s: personas para un futuro mejor, ya puede consultarse en http://culturacientifica.unex.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento