Burgos critica que "se alarme injustificadamente" a los pensionistas porque las pensiones no bajarán

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha vuelto a defender este jueves la reforma de pensiones que ha propuesto el Gobierno y ha criticado a los políticos que están "alarmando injustificadamente" a los pensionistas y a "algunas opciones económicas" que están conminando a los ciudadanos a hacerse planes de pensiones privados.
Tomás Burgos
Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Tomás Burgos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha vuelto a defender este jueves la reforma de pensiones que ha propuesto el Gobierno y ha criticado a los políticos que están "alarmando injustificadamente" a los pensionistas y a "algunas opciones económicas" que están conminando a los ciudadanos a hacerse planes de pensiones privados.

"Nosotros no estamos en ese discurso, porque creemos que el modelo público de pensiones es sostenible, aunque necesita reformas profundas (...) El modelo público es compatible con otras opciones individuales y colectivas y cuantas más opciones para el ahorro y la previsión social, mucho mejor, pero no a costa de desmontar el sistema público y de limitar su alcance y sus posibilidades", ha subrayado.

Burgos, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha negado que los pensionistas vayan a ver recortada su pensión en 1.500 euros durante los próximos años con la nueva fórmula de revalorización de las pensiones planteada por el Ejecutivo, con la que se desliga la subida de estas prestaciones de la evolución del IPC (con un suelo de subida del 0,25% y un máximo del IPC más 0,25%).

"No es cierto y es llamativo que se quiera plantear el debate en términos deliberadamente confusos (...) El modelo que ha planteado el Gobierno es un modelo destinado a garantizar las pensiones y hacerlas sostenibles", ha subrayado Burgos, que ha insistido en que las pensiones seguirán mejorando, aunque acompasadas a la marcha de la economía, porque eso es "lo razonable".

Así, Burgos ha afirmado que los pensionistas no perderán poder adquisitivo si la situación económica mejora y, cuando no sea así, "estarán protegidos frente a congelaciones de su pensión". Según ha destacado, el modelo del Gobierno beneficiará a los pensionistas cuando la economía vaya bien, y esos beneficios, ha dicho, incluso serán mayores a los actuales al tener subidas por encima del IPC.

"Es claramente un avance respecto al modelo anterior, porque el actual es un modelo difícil de cumplir es situaciones complicadas para la economía", ha insistido Burgos, que ha indicado que, con el modelo del Gobierno, las pensiones habrían subido por encima del IPC en 14 de los últimos 16 años.

"no es inexorable que las pensiones bajen en el futuro".

El secretario de Estado ha advertido de que la pirámide poblacional se va a invertir en los próximos años, pasando de los actuales nueve millones de pensionistas a más de 15 millones, y que los gastos van a seguir incrementándose, pero aún así no ve "inexorable que las pensiones se reduzcan en el futuro".

"Sería inexorable si no hiciéramos nada o si nos quedáramos de brazos cruzados consumiendo del Fondo de Reserva", ha precisado Burgos, que ha añadido que el debate debe centrarse ahora en cómo incrementar los ingresos, porque cuanto mejores sean éstos, más se revalorizarán las pensiones.

Burgos, que ve "espacio" para pactar la reforma de pensiones, ha indicado además que cada euro que se consume del Fondo de Reserva "es un incentivo para tomar medidas y no para esconderse detrás de un burladero, que impida que se pueda reaccionar" a tiempo.

El secretario de Estado ha señalado además que el factor de sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida "no es un recorte" y "no es un invento" del Gobierno del PP, porque ya venía recogida en la reforma de pensiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque estaba sin desarrollar. Lo que sucede, ha dicho, es que se anticipa la entrada en vigor de ese factor por el impacto que ha tenido la crisis en el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento