El Muhba no permitió grabar 'Isabel' dentro del museo porque es ficción histórica

  • El Ayuntamiento sí autorizó el rodaje en la plaza del Rei.
  • No pudieron utilizarse los balcones ni las entradas ni colgar estandartes.
  • El director del museo no ha permitido grabar ficción en cinco años.
  • Joan Roca rechaza que se trate de un caso de censura sino de conservación patrimonial.
Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en la segunda temporada de 'Isabel'.
Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en la segunda temporada de 'Isabel'.
TVE
Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en la segunda temporada de 'Isabel'.

El Ayuntamiento de Barcelona ha remarcado este martes que la serie televisiva Isabel sí ha podido rodarse en la calle, y que la autorización para grabar dentro del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) atañe al director, Joan Roca, que no ha permitido filmar ficción en sus cinco años de mandato.

Según ha explicado a Europa Press el director del museo, Joan Roca, en estos años no ha autorizado rodajes de ficción en las dependencias del museo, por lo que ha defendido que su denegación a la serie Isabel de Diagonal TV "no es una decisión específica", sino que es un caso más, fuera de valoraciones políticas o históricas sobre la serie.

"Es una política general del museo. No ha habido ni una sola autorización en los últimos cinco años", ha dicho Roca, y ha subrayado que una cosa es la ficción histórica, con su propio campo, y la otra es entrar en espacios patrimoniales.

Para el director del museo, la ficción es un género legítimo pero tiene sus propias claves, que son diferentes a las de la conservación patrimonial, ha reivindicado Roca, que ha zanjado: "El museo valora el rigor de los conjuntos documentales, pero no entra a valorar series de ficción".

El director ha defendido que, como espacio público, el rodaje en la plaza del Rei se ha podido llevar a cabo, con el museo de fondo, no así el uso de balcones y del edificio del museo como parte del rodaje, por ejemplo en entradas y salidas de personajes desde éste.

"Implicar los espacios interiores y los balcones contradiría la línea seguida por el museo", ha dicho Roca, que ha considerado que esto no comporta contraponer a los personajes históricos de Isabel y Fernando, asunto sobre el que se han realizado muchas lecturas, ha lamentado.

En este sentido, ha rechazado cualquier lectura política del asunto, y ha negado que se hayan producido censura por parte del Muhba ni tampoco desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Archivos del consistorio.

Igualmente, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha replicado en una entrevista a Europa Press que "rodar en Barcelona no es difícil", y que la prohibición de rodar en el Museo de Historia está relacionada con el rigor histórico, ya que para rodar en la plaza del Rei no tuvieron ningún problema.

"Es una decisión del museo"

"Es una decisión que legítimamente debe ser del propio museo", ha dicho Ciurana, quien considera que en estos rodajes se puede comprometer la imagen del museo, por lo que ve legítimo y lógico que el director decida.

Ciurana ha considerado que en Barcelona no es difícil rodar, sino que "hace más ruido un árbol que cae que mil que aguantan derechos". Sean Pean y Javier Bardem, por ejemplo, sí pudieron grabar varias escenas de The Gunman este verano en la capital catalana, aunque el consistorio prohibió que se utilizaran toros en la Monumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento