AMPL PSOE y PRC denuncian que Gobierno gestiona Emergencias desde la "rentabilidad económica" y PP lo ve "pura retórica"

PP rechaza la creación de un Fondo de Emergencia Social porque "ya existe" y afirma que la modernización de la Justicia "avanza de forma razonable"
La diputada regionalista Rosa Valdés
La diputada regionalista Rosa Valdés
EUROPA PRESS
La diputada regionalista Rosa Valdés

La oposición ha acusado este lunes al Gobierno regional de gestionar las Emergencias desde la "rentabilidad económica" y ha advertido de que Cantabria lo va a "pagar muy caro", unas críticas que para el PP tienen "falta de consistencia", son "pura retórica" y están realizadas con "vaguedad" y "ligereza".

Así, el PP ha frenado con sus votos una iniciativa del PRC en la que reclamaba que, desde el Parlamento regional, se instase al Gobierno de Cantabria a garantizar una asistencia y atención de las Emergencias "cualificada" y "profesional" basada en la prevención, planificación y coordinación de los medios materiales y humanos ante situaciones de riesgo; y a respetar la cartera de servicios vigente de Protección Civil en materia de salvamento y rescate en cavidades.

Además, en esta iniciativa, que en este primer Pleno del nuevo periodo de sesiones ha sido apoyada por PRC y PSOE, se exigía al Ejecutivo "regularizar de inmediato" el espeleosocorro, que, según le ha reprochado la regionalista Rosa Valdés, es una tarea que lleva "año y medio" de retraso.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha atribuido al "afán revanchista" del PP los cambios en la gestión de las Emergencias y ha asegurado que hoy "el mayor riesgo" para los profesionales del 112 es "el Gobierno de Ignacio Diego".

Tanto desde el PRC como desde el PSOE han reprochado al Ejecutivo las rebajas de presupuestos para el funcionamiento e inversiones en el Servicio de Emergencias, lo que está, según los regionalistas, "mermando" la capacidad del servicio de una forma "alarmante".

Tras subrayar la "incapacidad" de los mandos nombrados "a dedo" en lugar de optar por profesionales con oposición, Valdés y Fernández Mañanes han hecho referencia a una serie de "episodios de desorganización" y "numerosos incidentes" ocurridos en los últimos meses que —dice Valdés— desmienten "la "Arcadia feliz" de la que el Gobierno de Cantabria presume en sus Emergencias.

El socialista ha asegurado que en estos sucesos se han tomado decisiones por parte de los cargos del 112 que "no entiende absolutamente nadie".

Entre otros, Fernández Mañanes y Valdés se han referido, entre otros, al accidente ferroviario de Golbardo, en el que, según la oposición, se avisó antes a un parque lejano, o al ocurrido a finales de agosto en el rescate de los cuatro espeleólogos madrileños perdidos el pasado agosto en la Cueva de Rubicera, perteneciente al Sistema del Mortillano.

Sucesos "satisfactoriamente resueltos"

En respuesta a estas críticas, el diputado del PRC ha reprochado a la oposición que haga referencia a sucesos que han sido, a su juicio, "satisfactoriamente resueltos".

En cuanto al rescate de Rubicera, ha subrayado que en el operativo participaron sobre todo efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, siendo la intervención de Protección Civil de un "tono menor".

Además, ha subrayado la complejidad del rescate en una cueva como la de Rubicera y le ha reprochado al PRC que hable del mismo como si fuera "tan sencillo" y "rápido" como si fuera en "el pasillo de su propia casa".

En opinión del 'popular', "salvo excepciones" y críticas motivadas por la "natural impaciencia" de los familiares y, también, por otros "intereses", el operativo congregó "felicitaciones" y "agradecimientos" y el rescate fue "coronado con éxito".

Ante estas palabras, la regionalista ha acusado al PP de "eludir su responsabilidad" y le ha advertido que si ocurre una "desgracia" será "responsabilidad" del Gobierno regional y de su presidente por su "arrogancia sin límites".

Fondo de emergencia social

Por otro lado, el PP ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a crear de forma urgente un Fondo de Emergencia para atender las necesidades de las familias que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. La portavoz del PP, Mercedes Toribio, explicó que ya existe un fondo de emergencia, dotado con 300.000 euros ampliables, y opinó que la iniciativa, apoyada por el PRC, "solo busca crear alarma social".

Desde la oposición acusaron al Gobierno del PP de "no apostar por las personas" y de agravar los efectos de la crisis con sus políticas "antisociales". La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, lamentó que el Ejecutivo "vuelva a hacer oídos sordos" al llamamiento que muchas organizaciones sociales vienen haciendo en este sentido, y subrayó que para los cántabros "no es ninguna prioridad que el presidente y dos consejeros vayan a Méjico a inaugurar la Casa de Cantabria".

En la misma línea, la regionalista Matilde Ruiz señaló que los dos años de gobierno del PP se resumen en "menos empleo, y el que hay, más precario, más pobreza y más personas en riesgo de exclusión social". Y mientras tanto, añadió, el presidente, Ignacio Diego, sigue "absorto en su desvarío de teleféricos y campos de golf, como si viviera en otra galaxia".

La portavoz del PP les replicó que sería muy bueno contar con el dinero que el Gobierno PRC-PSOE "despilfarró" y añadió que "es bueno que estén en la oposición porque así se dan cuenta de las necesidades de las familias, de las que se olvidan cuando gobiernan". Dicho esto, les pidió que "dejen trabajar" al Gobierno.

Modernización de la justicia

Por otro lado, el consejero de Presidencia en funciones, Javier Fernández, aseguró durante una interpelación del PRC, que la modernización de la Administración de Justicia en Cantabria "sigue avanzando de forma razonable y proporcionada a lo que nos permiten los presupuestos", visión totalmente opuesta a la expuesta por la diputada Alodia Blanco, que acusó al Gobierno de "paralizar" las inversiones en esta materia y "abandonar" el proceso iniciado por el anterior Ejecutivo.

El consejero defendió que la Justicia en Cantabria "cada vez es más rápida", como lo demuestra el incremento del 12% en la resolución de asuntos en 2012, y aunque reconoció que "todo es susceptible de mejora", aseguró que "se avanza en el camino de la modernidad y la celeridad" y que se ha apoyado de forma "decidida" la modernización de la Justicia.

Entre otros avances destacó la creación del juzgado especial para las preferentes, la próxima digitalización de 22 salas de vistas y la mejora de los equipos de videoconferencia, la digitalización de expedientes judiciales o la extensión de los medios telemáticos a la presentación de documentos. Por todo ello, rechazó el panorama "desolador y deprimente" dibujado por la portavoz regionalista. Ésta replicó que se limita a "constatar una realidad" y que lo que no va a hacer es "pintar un mundo de fantasía que no existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento