Educación aumentará más de un 11% la oferta de plazas brutas en las escuelas de idiomas

Prevé que no se pueda cubrir toda la demanda

La Consejería de Educación aumentará la oferta de plazas brutas en las Escuelas oficiales de Idiomas más de un 11%, si bien no descarta que se repitan algunas situaciones de solicitudes que no puedan ser cubiertas, especialmente para los primeros niveles de inglés y alemán, como sucedió el pasado año.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Ana González, durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Educación, en la que ha sido interpelada por este asunto por los representantes del PP, Susana López Ares, y de Foro Asturias, Manuel Peña.

Según los datos que ha ofrecido la consejera, este año se ofertarán un total de 427 nuevos grupos, frente a los 384 del curso 2012-2013. Calculando un máximo de 30 alumnos por grupo, el número de plazas brutas aumenta de 11.520 a 12.810, como ha destacado Ana González.

No obstante, López Ares ha mostrado su preocupación por las quejas de algunos directores de centros que, según su versión, prevén que no se puedan cubrir todas las solicitudes. A este respecto, la consejera ha admitido que no descarta situaciones como las vividas el año pasado, cuando en algunos niveles llegó a haber 37 aspirantes que se quedaron fuera. Esta situación será más probable en los primeros niveles de inglés y alemán, donde González ha explicado que se está produciendo una concentración de demanda.

Peña también ha mostrado su preocupación sobre este asunto, haciéndose eco de una denuncia en prensa que hablaba de más de 1.000 alumnos que se podrían quedar sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón, pero González ha insistido en que los datos reales son los que da ella, que para eso es la consejera.

Además, ha recalcado que el año pasado hubo más de 2.000 plazas que se quedaron sin cubrir en las ocho escuelas de Asturias, y ha defendido el aumento presupuestario en tiempos de crisis, además del incremento en la oferta de idiomas, al incorporarse este año el chino, como novedad.

López Ares ha demandado no obstante un mayor incremento de la oferta idomática, añadiendo por ejemplo el español para extranjeros (lo pide el PP, pero la consejera ha explicado que esta oferta ya la cubre la Universidad de Oviedo) así como la extensión de algunos idiomas como el alemán, que solo se dan en la zona centro, a las alas de la región, planteamiento que González ha rechazado por falta de recursos y por no ver clara una demanda. Tampoco ha visto con buenos ojos la posibilidad de ofertar cursos especiales para profesionales, otro de los planteamientos propuestos por el PP.

Protesta de interinos

Paralelamente a la comisión, profesores interinos se han concentrado ante la Junta General, en protesta por lo que definen como un fallo en el sistema de adjudicación en las dos convocatorias de plazas celebradas hasta ahora. Protestan porque varios de ellos se han quedado fuera en ambas ofertas, y han entrado personas con menor puntuación.

Desde la Consejería, por su parte, se sigue achacando el asunto a que estas personas no cumplimentaron correctamente su solicitud, y no a un fallo del sistema. Los interinos afectados en principio eran 12, pero los concentrados aseguran que su número está aumentando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento