Cañete: No se aprobará dragado del Guadalquivir hasta que se cumplan "todas las medidas correctoras" de la DIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno no aprobará el dragado del Guadalquivir hasta que considere que se han cumplido "todas las medidas correctoras" planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Puerto de Sevilla
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EUROPA PRESS
Puerto de Sevilla

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno no aprobará el dragado del Guadalquivir hasta que considere que se han cumplido "todas las medidas correctoras" planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo contrario sería, según dice, autorizar un dragado que "conduce a ir erosionando las riberas del Parque Natural de Doñana y a perjudicar gravísimamente a unos agricultores que están asentados en la zona con cultivos que generan mano de obra y empleo".

A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete ha recordado que su ministerio hizo en su momento una DIA positiva para el dragado que estaba sujeto a determinadas medias correctoras establecidas de acuerdo con una comisión científica.

Las medidas correctoras "más potentes" eran evitar la salinización de los cultivos que existen en la desembocadura del Guadalquivir y hacer unas obras de protección de los márgenes. Sin embargo, "durante este tiempo no se ha hecho absolutamente nada de ninguna de las dos cosas, ni por parte del Puerto de Sevilla ni de ninguna administración".

Explica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está trabajando en este momento en un proyecto que, cuando se realice, "podría evitar los problemas de salinización a través de captación de agua en zonas que no plantearán problemas, resolviendo así el problema de los cultivos de la zona".

Se trata de un proyecto que "es caro", que requiere presupuestos y que estará "pendiente de la financiación que pueda existir en el próximo periodo de la programación de fondos estructurales comunitarios", que indica que todavía no han sido adjudicados entre las comunidades autónomas ni entre las distintas administraciones. Así las cosas, "es proyecto no está en marcha pero se está trabajando en él".

En segundo lugar, señala hay que hacer unas protecciones de los márgenes del río y el Puerto de Sevilla, que es el promotor del dragado, tiene que presentar "un proyecto muy justificado que establezca cómo se van a proteger los márgenes por el oleaje causado por los grandes buques de pasajeros", enfatizando en este punto que se trata de cruceros de "enorme envergadura" que "provocan unas olas que van sistemáticamente deteriorando las márgenes".

Apunta el ministro ese proyecto tiene que ser presentado por el puerto sevillano y que, además, hace falta "un informe de la Junta de Andalucía que considere que esas protecciones son suficientes".

Por tanto, concluye que cuando concurran todas las medidas protectoras es cuando la Administración se ha cumplido la DIA y se puede hacer perfectamente el dragado".

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