El distrito Macarena dice que la zona azul afectará sólo a cuatro calles y las demás se incluyen por previsión

"La zona azul sólo va a implantarse donde los vecinos del entorno la han solicitado"

La concejal delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, ha defendido este viernes que la implantación de la zona azul en esta zona de Sevilla sólo afectará a "cuatro zalles" que corresponden, precisamente, a los espacios "solicitados" por la asociación de vecinos Concejal Alberto Jiménez Becerril. Las vías restantes incluidas en el concurso relativo a la explotación de la zona azul, según la concejal, figuran por "si en un futuro los vecinos y comerciantes de la zona lo solicitan".

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado martes un anuncio a través del cual el Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso la gestión y explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul. La salida a concurso del nuevo contrato correspondiente a la zona azul surge después de que el Ayuntamiento hispalense haya anunciado su ampliación desde las 4.112 plazas actuales a un total de 7.285.

Más zona azul

La ampliación de la zona azul contempla modificaciones en los espacios del centro, Viapol o Los Remedios donde ya funciona esta regulación, así como la creación de nuevas áreas en los entornos de Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, el parque científico y tecnológico Cartuja '93 o el barrio de Bami.

Dado el caso, el pleno de la junta municipal del distrito Macarena, por once votos a favor y ocho en contra, ha aprobado una propuesta del PSOE que reclama la "inmediata paralización" de la implantación de la zona azul en esta zona y la apertura de un proceso de participación "con todas las entidades". El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha visitado este mismo viernes en entorno de la Macarena y ha reclamado la paralización de esta iniciativa al "no existir el consenso ni los estudios necesarios para hipotecar el barrio durante diez años".

El papel de los vecinos

Evelia Rincón, de su lado, pide a Espadas que "deje de intentar manipular la realidad, porque la zona azul sólo va a implantarse donde los vecinos del entorno la han solicitado". Así, Rincón ha defendido que la asociación de vecinos Concejal Alberto Jiménez Becerril pide desde el año 2010 la implantación de la zona azul, tras una consulta realizada a sus vecinos y apoyada "en una amplia mayoría", por lo que la delegada ha manifestado que "es un compromiso adquirido con dicha asociación, avalado por numerosas firmas, que sólo afecta a las calles de su propia barriada y es nuestra obligación dar respuesta a dicha demanda"

Rincón ha explicado que "la zona azul sólo está prevista en cuatro calles del Distrito: 39 plazas en la avenida Alberto Jiménez Becerril, en el tramo entre Resolana y José Díaz; 96 plazas en la calle Avicena, entre Procuradora Ascensión García Ortiz y Maimónides; 33 plazas en la calle Maimónides, entre Alberto Jiménez Becerril y Antonio Buero Vallejo; y 61 plazas en Procuradora Ascensión García Ortiz". Respecto a la inclusión en los pliegos del concurso de otras tres calles, la delegada del Distrito Macarena ha aclarado que "en las calles Perafán de Ribera, Antonio Buero Vallejo y José Manuel Puelles de los Santos no se implantará, se han incluido porque al ser una concesión a diez años si en un futuro los vecinos y comerciantes de la zona lo solicitan, es conveniente que ya esté previsto y no sea necesario hacer modificaciones".

Escuchar a los vecinos

La delegada del Distrito Macarena ha indicado que "es un proyecto a diez años y no se impondrá ninguna calle sin escuchar antes a los vecinos como es la tónica habitual de nuestro Equipo de Gobierno". Rincón ha indicado que "sería conveniente que el señor Espadas deje de hacerse oposición a sí mismo" y le ha solicitado que "aclare antes que nada si está a favor o en contra de la zona azul, porque no es sólo que el anterior Gobierno iniciara los trámites para implantarla en la Macarena, sino que el pasado mes de enero, hace ocho meses, se reunió con los vecinos de la Asociación Concejal Alberto Jiménez Becerril e instó al Gobierno a agilizar su puesta en marcha y, ahora, lleva una propuesta urgente al pleno de la Junta Municipal del Distrito para paralizarla y retirarla".

Del mismo modo, la delegada del Distrito Macarena ha señalado que "es curioso que el señor Espadas se reúna hoy con distintas entidades a las que en ningún caso afecta la zona azul, y no invite a dicha reunión precisamente a la asociación que solicitó la implantación de la zona azul después de recoger firmas para ello y acreditar la postura favorable de la amplia mayoría de los vecinos de la zona".

Rincon ha manifestado que "resulta una manera muy extraña de hacer política la del portavoz de la oposición, no se le puede llenar la boca hablando de consenso cuando presenta una propuesta urgente sin haber consultado a la asociación afectada, y a la que le habían dado su apoyo hasta ese momento y además convoca reuniones donde deja fuera a los realmente implicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento