La Plataforma Social de la UMU y Fundación Cajamurcia promueven un concierto a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM

'Los Parrandboleros' actuarán el próximo 26 de septiembre a las 21 horas en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia
Presentación del concierto solidario a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM
Presentación del concierto solidario a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM
UGT
Presentación del concierto solidario a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM

La Plataforma de Acción Social de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, han organizado un concierto solidario a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM que protagonizarán 'Los Parrandboleros', que actuarán el próximo 26 de septiembre a las 21.00 horas en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia.

EL consejero e investigador de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Víctor Meseguer; el Secretario General de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno; y el director de la Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura, han explicado esta iniciativa que se desarrolla bajo el lema 'Entre todos podemos'.

El proyecto, sobre todo, busca recaudar fondos para entidades sociales que se han destacado por su lucha contra la pobreza y el apoyo a los más necesitados, como son Cáritas, Cruz Roja y CEPAIM. A esta presentación también han asistido Pascual Martínez, de la Fundación Cajamurcia.

Jiménez ha querido explicar que tanto UGT como CCOO se adhirieron desde el primer momento a esta iniciativa, por ser "de justicia social" y porque "cada vez existe una mayor dejación de las Administraciones Públicas de la función constitucional de luchar por la justicia social y atender a las capas más desfavorecidas de la sociedad".

Jiménez ha lamentado que "estamos asistiendo a una dejación por parte de las administraciones públicas de ese cometido de la Constitución de mantener un Estado social de derecho capaz de proveer prestaciones y servicios públicos suficientes para atender a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Para Jiménez, "es de justicia valorar que entidades como Cruz Roja, Cepaim o Cáritas están jugando un papel fundamental en la consecución del acceso de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social a todos aquellos recursos, derechos y servicios que la Administración ha dejado de prestar".

Por su parte, Meseguer ha recordado que las necesidades actuales de los ciudadanos son parecidas a las de la gran depresión del primer tercio del siglo XX, donde la clase trabajadora y la doctrina social de la iglesia salieron a prestar el auxilio social que los poderes públicos dejaron de dar.

Y es por ello, que, desde la Plataforma Social de la Universidad de Murcia, con el apoyo de entidades públicas y privadas, se ha decidido apoyar a las entidades que tradicionalmente más se han volcado con las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Meseguer ha valorado positivamente el apoyo de entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Murcia, el de Molina de Segura, el Diario La Verdad de Murcia y El Corte Inglés, entre otros.

Ha considerado que el grupo reunido con motivo de este concierto le recuerdan "a nuestra historia más reciente, la de la era industrial, cuando las necesidades básicas de los ciudadanos y las voces que se movilizaron en su defensa provenían de la doctrina social de la Iglesia y del movimiento obrero".

A su juicio, las prestaciones que se habían logrado "están sufriendo un importante retroceso que nos vuelve a colocar en el inicio de estos últimos cien años de historia", y ha reivindicado que "no podemos permitir que en pleno siglo XXI nadie se pueda caer por el precipicio de la exclusión social y la pobreza".

"En el ámbito de la inmigración, la salud vuelve a ser una necesidad social básica, pero puede que en el futuro la educación también sea considerada así, como el agua potable", ha advertido Meseguer, quien ha mostrado su más sincero agradecimiento a CCOO y UGT por su apoyo a la iniciativa "desde la defensa de lo público"..

Segura, Director de la Fundación CEPAIM, por último, ha mencionado que hoy día las necesidades básicas de la sociedad "están comenzando a ser desatendidas por los poderes públicos, como vemos en los recortes en sanidad pública, especialmente a los inmigrantes, en educación y en servicios sociales".

"Estamos en una situación en la que los recursos públicos para las políticas sociales están en franco retroceso, mientras que la demanda aumenta exponencialmente, y en este contexto es necesario reivindicar la sostenibilidad de los fondos públicos en la acción social, y porque entendemos que los fondos sociales son una inversión, no un gasto".

A su juicio, no se puede volver a crecer económicamente "manteniendo las situaciones de exclusión y pobreza, y eso es algo que solo podemos hacer trabajando todos los agentes sociales, liderando la administración pública, pero contando con el tercer sector de acción social, con las organizaciones sindicales y las empresas".

El concierto solidario, con la actuación del grupo murciano 'Los Parrandboleros', tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Las entradas tienen un coste de 12 euros y se podrán comprar en los distintos establecimientos y en la web de El Corte Inglés y en las entidades organizadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento