Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Esperaremos 4 meses y no 6 para operarnos de cataratas, varices...

Salud obliga al SAS a reducir de 180 a 120 días el tiempo de espera de 71 operaciones. Las listas se podrán ver por Internet.
¿Tiene que operarse de cataratas, prótesis de cadera,  varices o hernia? Sepa que, a partir del 4 de julio, Salud se compromete a reducir el tiempo de espera de 71 operaciones, las más comunes entre los pacientes, de seis a cuatro meses, es decir, de 180 a 120 días.

Otra de las novedades es que podrá ver en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud)y en la del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas en cada uno de los hospitales públicos andaluces.

A 31 de diciembre de 2006, 41.716 andaluces aguardaban para una intervención, 344 menos que en diciembre de 2005.
Desde la entrada en vigor en marzo de 2002 del decreto que fijaba en 180 días el  tiempo máximo de espera, «ningún andaluz ha tenido que acudir  a un centro privado para operarse por exceder el tiempo máximo de  espera», dice la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Además, el plazo medio de espera para ser operado ha decrecido un 40%, al pasar de los 109 días registrados en marzo de 2002 a los 65 contabilizados el año pasado. Entre 2005 y 2006 la demora quirúrgica se redujo en 4 días, al pasar de 69 a 65 días.

Consulta del especialista

Al cierre del ejercicio pasado había 183.675 andaluces, 3.300 menos que en el periodo anterior, para ser atendidos por primera vez en la consulta del especialista, situándose en nuestra comunidad el tiempo de espera medio en 42 días (el plazo máximo garantizado es de 60 días).

Pruebas diagnósticas

En las pruebas diagnósticas —el plazo fijado es de 30 días— Cádiz es la que registra un menor tiempo, con 18 días, seguida de Almería y Huelva, con 19; Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con 20 y Málaga, con 21 días.

En Granada operan más rápido

En toda Andalucía, la provincia donde menos tardan en operar es Granada, con 57 días de media, seguida de Córdoba (62), Cádiz (63), Málaga (64), Jaén y Sevilla (65), Almería (69) y Huelva (71). De los 35 hospitales públicos, en el de Sierra de Segura (Jaén) tardan 25 días para intervenir a un paciente, seguido del de Úbeda (Jaén) con 29 y Santa Ana de Motril (Granada) con 41. El peor situado es el de Torrecárdenas, en Almería, con un promedio de demora de 81 días.

Dinos @ ) +

... qué opinas de esta nueva medida  

Cuéntanoslo en...

 l nosevendesevilla@20minutos.es

l Plaza del Duque, 1, 3.º 4.

o en www.20minutos.es

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 16.01.2007 - 09.29h

¡¡¡ Qué bien.................

CUATRO meses de espera.......

Y tan contentos............

Y si, mientras, se muere????????

Uno menos ¿¿¿¿NO????

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
2
Avatar genérico
Dice ser Ana, 16.01.2007 - 11.15h

Me parece fantastico, el hecho de que cada vez se pueda reducir más el tiempo de espera, aunque debería ser menos.
De todas formas mi comentario se dirige a la lista de espera para el tema de la reproducción artificial. ¡De año y medio a 2 años!!! eso si que es una barbaridad.
Sabiendo que el tiempo es fundamental.
Solo espero que esta lista de espera tambien se reduzca y podamos ser padres alguna vez y no seamos de masiado viejas el dia que nos toque.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lopez
3
Avatar genérico
Dice ser Lopez, 16.01.2007 - 11.56h

Se les deberian caer la cara de vergüenza a los politicos el hecho de que ya solo esperamos 4 meses en las listas de espera cuando hay medicos (cirujanos....) que tienen que irse al extranjero para encontrar un empleo porque no hay suficientes hospitales ni la Junta ni Gobierno hacen nada por crear empleo. Asi nos va. España es Africa para el resto de los europeos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joe
4
Avatar genérico
Dice ser joe, 16.01.2007 - 13.36h

VERGÜENZA DE PAIS
Estamos en Europa o en el tercer Mundo? Lo mas necesario para los ciudadanos es la salud, es una necesidad que no se puede negar y tiene que ser rapida ,eficaz y buena. Que hacen los gobiernos y politicos Espanoles que cada vez la sanidad esta peor? Exigímos a los políticos y instituciónes que organizen la "Seguridad Social" como dice la palabra sin esperas de ninguna clase para operaciones,medicos especialistas,o de cabecera,analisis etc. Todo es realizable solamente se necesita organización y ganas de hacer las cosas bién. Solamente necesitamos políticos que trabajen por el bién de los ciudadanos y no que trabajen para sus interes privados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jbernier
5
Avatar genérico
Dice ser jbernier, 16.01.2007 - 17.29h

No creo que la información sea correcta. Es ilegal que se publique en una web una lista de espera por ser un dato tremendamente confidencial. Debe haber habido una mala interpretación de la noticia.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos