CCOO exige la elaboración de un plan industrial para Asturias

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha exigido este viernes la elaboración en Asturias de un plan industrial regional que contenga actuaciones y medidas consensuadas, para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector industrial en la región.
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha exigido este viernes la elaboración en Asturias de un plan industrial regional que contenga actuaciones y medidas consensuadas, para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector industrial en la región.

Pino ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del secretario de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gilberto García, en la que ha presentado un documento de propuestas de CCOO para una política industrial en Asturias titulado 'La industria: un sector estratégico en el marco de un nuevo modelo productivo'. El trabajo será presentado en la próxima reunión del Foro por la Industria.

"El papel del Gobierno es fundamental para que, junto con la iniciativa privada, se realicen los cambios necesarios, mediante un sistema que no necesite de incentivos fiscales permanentes, sino de una gestión empresarial tecnológicamente más eficaz y coordinada con los sectores", ha manifestado.

Pino quiere que el Foro por la Industria supere el actual "letargo" y que se convierta en un observatorio del estado, evolución del sector industrial.

Entre las líneas estratégicas que propone el sindicato está fomentar la innovación, la tecnología y las soluciones de tecnología de la información (TIC) en las empresas. El objetivo es estimular la incorporación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la actividad productiva.

Para CCOO resulta también imprescindible apoyar la internacionalización de la economía asturiana y la consolidación de la actual base industrial asturiana. "Hay que promover la diversificación de actividades que incorporen sectores tradicionales, junto con la apuesta por identificar y potenciar nuevos sectores generadores de riqueza y empleo de calidad", explica el documento.

Pino también ha demandado medidas que despejen los riesgos que afectan a la industria siderúrgica y del metal, porque es "fundamental" para la economía asturiana.

Potenciar los instrumentos de financiación y favorecer el flujo de crédito a las empresas es otro de los objetivos de las propuestas de CCOO, así como el desarrollo de las infraestructuras y la logísticas.

En este punto, CCOO pide que se mejore la conectividad con las líneas nacionales e internacionales del Aeropuerto de Asturias, además de mejorar la accesibilidad disponiendo de preciso competitivos en los horarios más demandados.

El sindicato plantea además favorecer la cooperación empresarial y la público privada, con reformas administrativas que agilicen los trámites. "Resulta ineludible desarrollar actuaciones que propicien un mayor tamaño de las empresas asturianas, ya que ello incidirá positivamente en su competitividad, en una mayor incorporación de tecnología y en un mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales", ha dicho Pino.

Por último, ha considerado fundamental apostar por la extensión progresiva de la formación dual o en alternancia, que combina el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. "Es necesario establecer acuerdos que permitan una coordinación entre los centros educativos y las empresas para la realización de prácticas con ellas", recoge el documento.

Energía y carbón

El sindicalista ha solicitado además que se propicie una tarifa eléctrica que permita equilibrar los costes con la media europea y que no alimente la deslocalización de empresas.

En cuanto al sector del carbón, Pino ha dicho que buena parte del futuro pasan por el acuerdo del nuevo plan del carbón 2013-2018 y por clarificar el futuro del sector energético español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento