García Calderón aboga por crear equipos multidisciplinares bajo la dirección de Fiscalía para combatir el blanqueo

Llama a la reflexión sobre la prevalencia o existencia de paraísos fiscales en la Unión Europea
Fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón
Fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón
EUROPA PRESS
Fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha abogado este viernes por la creación de equipos multidisciplinares, integrados por inspectores de Hacienda, expertos en contratación pública, y Policía Judicial, bajo la dirección del Ministerio Público para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

En declaraciones a los periodistas en la presentación de la nueva Cátedra 'Control del fraude fiscal y la prevención del blanqueo de capitales', impulsada por la firma de abogados Broseta y la Universidad de Granada (UGR), el fiscal ha considerado "fundamental" que haya un "debate continuo" entre la universidad y los tribunales sobre "los problemas prácticos habituales que encontramos cada día" y se ha congratulado de que estos asuntos "sean objeto de reflexión en el ámbito académico".

De hecho, ha incidido en que "las dificultades que han existido en los tribunales para perseguir estas conductas, en buena medida han podido ser superadas gracias al debate académico suscitado hace mucho tiempo, a veces por profesores precisamente de la UGR".

Además, se ha referido a las dificultades para combatir el blanqueo y el fraude ante la proliferación de las nuevas tecnologías y ha señalado que éstas han permitido "la ubicuidad", el que "se hagan muchas operaciones al mismo tiempo". Por ello, ha apostado por combatir este tipo de criminalidad con "inteligencia" aprovechando "justamente lo que hace el crimen organizado".

En ese sentido, ha incidido en que "lo fundamental radica en la creación de equipos multidisciplinares de investigación donde se integren inspectores de Hacienda, expertos en contratación pública, y la Policía Judicial bajo la dirección del Ministerio Público" para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Al hilo, ha incidido en la "necesidad urgente" de que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal con un nuevo Código Procesal Penal que contemple que la instrucción de los casos recaiga en la Fiscalía.

Por otra parte, y cuestionado por la situación de Gibraltar, ha preferido no pronunciarse, si bien ha llamado a reflexionar sobre la prevalencia o existencia de paraísos fiscales en el seno de la Unión Europea, y a analizar si la normativa que existe al respecto tiene su aplicación en la realidad práctica, "en la realidad radical, en la economía de los países", y la manera en la que puede influir en el orden socioeconómico.

Sobre la cátedra

El fiscal ha asistido a la presentación de la Cátedra, junto al socio director de Broseta, Manuel Broseta Dupré, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, destacando la labor que "como jurista y humanista" llevó a cabo el fundador de la firma, Manuel Broseta Pont, durante la Transición, y que, "cuando se encontraba en el momento culminante de su vida académica", fue asesinado por ETA.

Broseta Dupré ha destacado la vinculación de la firma con el mundo universitario y el compromiso adquirido con la UGR para "ser un referente académico de investigación en materia de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales". En este sentido, ha añadido que la Cátedra será "un foco que aporte conocimiento y luz al trabajo de los profesionales especializados en la prevención del fraude".

La Cátedra sobre 'Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales', pionera en Andalucía, está cofinanciada e impulsada por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR, donde tendrá su sede, y aspira a constituirse en referente académico del análisis del fraude fiscal y del blanqueo de capitales "con el fin de que las empresas, entidades y asociaciones representativas del sector cuenten con las capacidades intelectuales y de metodología de investigación que aporta la misma".

Para ello, organizarán sus actividades en cuatro grandes bloques: acciones formativas, investigación, publicaciones y difusión. Además, fruto de la colaboración entre Broseta y la Universidad de Granada ya se han organizado diversas jornadas sobre lucha contra el fraude fiscal y el cumplimiento normativo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La Cátedra UGR-Broseta será desarrollada como un proyecto educativo y de investigación dirigido a profesionales del sector público y privado que trabajan en las especialidades de prevención e investigación del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo.

Además, también ocuparán un lugar destacado los estudiantes universitarios que quieran especializarse para ejercer como responsables y analistas en materias como la prevención del blanqueo de capitales y lucha contra la financiación del terrorismo, tanto en el sector privado (entidades financieras, grandes corporaciones, resto de sujetos obligados), como en el sector público (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y judicatura).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento