Andalucía convoca la 'Beca 6.000' para estudiantes con recursos limitados con nuevos requisitos

  • La ayuda busca apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas.
  • El objetivo es que los jóvenes en esta situación no dejen los estudios.
  • Este año deben haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto de la ESO o en la prueba de acceso y no estar repitiendo curso.
Un alumno toma notas en un instituto.
Un alumno toma notas en un instituto.
Jorge París/ARCHIVO
Un alumno toma notas en un instituto.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria de la Beca 6.000, dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria al objeto de que pueda continuar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral.

En la convocatoria, publicada en boletín oficial, se hace constar, no obstante, que en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general de este curso 2013/2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recoge, como novedad para la obtención de la ayuda, varios requisitos que suponen la modificación de las condiciones para la obtención de dicha ayuda.

De este modo, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deben haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o prueba de acceso, en su caso, acreditando asimismo no estar repitiendo curso.

Por otro lado, los alumnos de segundo y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas tienen que haber superado, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior menos una.

Por último, los estudiantes de segundo y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos precisan haber superado, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.

En el curso 2009-2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la Beca 6.000 como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro de este alumnado y lograr su continuidad y éxito dentro del sistema educativo, sirviendo de aliciente y estímulo y, por otra, paliar la merma de ingresos que se produce en la familia como consecuencia de la no incorporación del alumnado al mercado de trabajo.

La cuantía de la ayuda en el curso 2013-2014 será de 6.000 euros, a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del ejercicio escolar. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre.

El programa, que comenzó en el curso 2009-2010 y se ha desarrollado durante los cursos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, ha permitido que más de 20.000 alumnos andaluces hayan conseguido realizar sus estudios postobligatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento