Sniace presenta al comité un plan de viabilidad "negociable" con 237 despidos y cinco millones de inversión

El comité rechaza las pretensiones de la dirección, que tilda de "chantaje en toda regla"
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica

El presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, ha presentado este jueves al comité un "borrador" del plan de viabilidad que la empresa pretende poner en marcha y que contempla 237 despidos y cinco millones de euros de inversión para renovar parte de la maquinaria de Viscocel.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha considerado en declaraciones a Europa Press que esta nueva propuesta de Sniace es "un chantaje en toda regla" cuando sólo quedan nueve días para concluir el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 535 trabajadores.

"Es un aquí te pillo, aquí te mato, o lo coges o lo dejas", ha dicho Pérez Portilla, que ha manifestado sus "dudas" de que se vaya a aceptar este plan de viabilidad ya que es "una pretensión" que el comité ha "rechazado", aunque la empresa les ha insistido en que es "negociable".

Con este plan de viabilidad, Sniace deja sin efecto el plan de sostenibilidad industrial que presentó al Gobierno regional el pasado mes de marzo y en el que se contemplaban 50 millones de inversión. Los cinco millones del nuevo plan irían "únicamente" destinados a la renovación de la maquinaría de Viscocel para que ésta produzca no sólo fibra ignífuga, sino también fibra normal, ha explicado Pérez Portilla.

El plan de viabilidad, según ha detallado el secretario del comité a esta agencia, reduciría la plantilla en 237 trabajadores, unos despidos entre los que "deja la puerta abierta" a prejubilaciones, aunque, "prejubilados o no, todos serían despedidos", ha criticado Pérez Portilla.

Esa reducción de plantilla se llevaría a cabo entre los operarios de las diferentes producciones de Sniace, así como en los que realizan labores de almacén o administración. Según el plan presentado por Gómez de Liaño, los trabajadores de celulosa se reducirían de 153 a 104; los de fibras, de 190 a 125; los de energía-cogeneración, de 45 a 21; y los que desarrollan otras labores y servicios, de 146 a 47.

Pero "la cosa no queda ahí", ha lamentado Pérez Portilla, ya que ese plan de viabilidad "negociable" contempla la reducción de un 20 por ciento del sueldo de los trabajadores; un 25% de los mandos; y un 30% de los jefes y altos cargos, ha indicado.

Todo ello "nos parece un chantaje y una atraco a mano armada", ha dicho el secretario del comité, que ha manifestado que el presidente en funciones de Sniace, aunque no lo ha dicho "expresamente", ha dejado entrever que el plan también incluiría, entre otras cosas, "trabajar más".

Y "aún hay más", ha destacado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, y es que "aceptar" este plan "no garantiza que la fábrica se abra". La apertura dependería de la puesta en marcha de los "famosos cinco puntos" acordados entre Sniace y el Ejecutivo regional, así como de que se apruebe el concurso de acreedores y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le diese el "visto bueno".

Las negociaciones entre Sniace y comité por el ERE de extinción para la totalidad de la plantilla continuarán el próximo miércoles, 18 de septiembre, a las 12 horas en la fábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento