UPA denuncia una campaña de "lavado de imagen" de los abusos a los ganaderos lácteos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que la campaña presentada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los Productos Lácteos Sostenibles (PLS), no es más que un "lavado de imagen" de los abusos a los ganaderos lácteos y que "enmascaran la situación de crisis de los ganaderos", según ha manifestado en nota de prensa "Si la intención del sello es, supuestamente, garantizar la sostenibilidad económica del sector lácteo, para UPA no se explica que se presente una figura de este tipo ignorando al sector productor", ha insistido UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que la campaña presentada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los Productos Lácteos Sostenibles (PLS), no es más que un "lavado de imagen" de los abusos a los ganaderos lácteos y que "enmascaran la situación de crisis de los ganaderos", según ha manifestado en nota de prensa

"Si la intención del sello es, supuestamente, garantizar la sostenibilidad económica del sector lácteo, para UPA no se explica que se presente una figura de este tipo ignorando al sector productor", ha insistido UPA.

UPA ha remarcado que el 75% de los contratos de suministro de leche firmados en España son impuestos por las industrias a los productores, conteniendo cláusulas abusivas e ilegales en cuanto a duración de los mismos, la mayoría son de 3 meses cuando deberían ser de un año, volúmenes y precio.

Algunas de las empresas que hoy pueden ya utilizar el sello "PLS" siguen vendiendo a pérdidas la leche y utilizándola como reclamo en sus ofertas comerciales. UPA ha denunciado en concreto el caso de Alcampo, que mantiene a día de hoy ofertas de hasta 0,52 euros el litro, un precio "claramente abusivo" y que hace que descienda el precio a lo largo de toda la cadena, provocando que el ganadero "apenas cubra los costes de producción".

"En la mesa de seguimiento del convenio lácteo, Arias Cañete ha puesto al zorro a cuidar del gallinero", ha declarado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, en referencia a que sólo están representadas las industrias, la distribución y la patronal agraria Asaja, excluyéndose a los ganaderos y sus organizaciones de productores.

UPA ha demandado al Ministerio que se tenga en cuenta a los productores lácteos al tomar decisiones de las cuales son los principales afectados. "Apoyamos las iniciativas de promoción y difusión de nuestros productos, pero no es lógico que se hagan a nuestras espaldas", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento