Asesores fiscales creen "despótica" la Ley contra el fraude porque es un "retroceso" en derechos del contribuyente

Más de un centenar de asesores realizarán un análisis práctico de esta norma hasta este viernes, 13 de septiembre, en el Paraninfo de la UC
García Novoa, Martín Latorre y Marcos en la rueda de prensa
García Novoa, Martín Latorre y Marcos en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
García Novoa, Martín Latorre y Marcos en la rueda de prensa

Asesores fiscales han calificado este jueves, en Santander, de "despótica" la Ley de medidas contra el fraude porque supone "un retroceso importante" en los derechos y garantías del contribuyente debido a que la Administración ha omitido la "sutileza jurídica" en su elaboración.

El vocal de Estudios e Investigación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Tomás Marcos, se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), en la que más de un centenar de asesores fiscales realizarán hasta este viernes, 13 de septiembre, un análisis práctico de esta norma que entró en vigor el 31 de octubre de 2013.

En la rueda de prensa también han intervenido el catedrático en Derecho Financiero y Tributario y delegado territorial de AEDAF, César García Novoa, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre.

Marcos ha indicado que el fraude fiscal es "una conducta antisocial e indeseable" para todos los ciudadanos, pero ha insistido en que para combatirlo no se pueden dejar de lado los derechos y garantías de los contribuyentes como, en su opinión, hace esta Ley.

"No dudamos de que es una Ley bien intencionada pero desprotege a los ciudadanos, defraudadores o no, de derechos básicos", ha dicho Marcos que, por ello, ha calificado a esta norma de "despótica".

Esta opinión ha sido apoyada por García Novoa, quien ha detallado que esta Ley de medidas contra el fraude "ignora" los derechos de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva.

En cuanto al primero, este experto ha destacado que la Ley introduce el concepto de "medidas cautelares sobre deuda no cualificada" que pueden "ser desproporcionadas". En este punto, ha puesto como ejemplo que "no es objetivo embargar un inmueble por una deuda de 1.000 euros", algo que se puede hacer a través de esta norma.

Mientras, sobre la tutela jurídica efectiva, ha opinado que la "excesiva técnica jurídica" de esta norma puede hacer que "quizá" no se corresponda con otras normas del derecho mercantil o civil.

"retroceso importante"

Esto hace que esta Ley suponga "un retroceso importante", "el más importante en la historia reciente de los derechos del contribuyente", ha considerado García Novoa, que ha trasmitido la "preocupación" del colectivo de asesores fiscales sobre "la aplicación futura" de esta norma.

Además, ha destacado que la Administración ha elaborado esta Ley "dejando de lado la sutileza jurídica" debido a que ésta se ha formulado ante la "necesidad recaudatoria" actual del Estado. "Pero no creo que pueda ser así porque en un estado de derecho hay que respectar las garantías y derechos del contribuyente", ha apostillado.

A este respecto, Marcos ha indicado que, ante ello, el ciudadano "no tiene otro remedio que acatar" esta norma y "recurrir ante los tribunales si es que le dejan".

En este punto, García Novoa ha considerado que "hay puntos de esta Ley que son claramente inconstitucionales" y, aunque cree que "no habrá ningún recurso" en contra de la misma, ha pedido a los ciudadanos que sean ellos quienes lo planteen ante los jueces para que éstos se dirijan al Tribunal Constitucional (TC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento