Llombart avanza que los datos de listas de espera quirúrgicas del primer semestre se mantienen estables en la Comunitat

De mayo a julio se realizado 4.770 intervenciones quirúrgicas con el plan de autoconcierto
Perfusionistas Con El Equipo De Circulación Extracorpórea En Los Quirófanos
Perfusionistas Con El Equipo De Circulación Extracorpórea En Los Quirófanos
EUROPA PRESS/HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA
Perfusionistas Con El Equipo De Circulación Extracorpórea En Los Quirófanos

El conseller de Sanidad, Manuel LLombart, ha avanzado este viernes que los datos de listas de espera quirúrgicas del primer semestre de 2013, que está previsto que se publiquen en las próximas semanas, se mantienen "en una línea similar" a los últimas cifras conocidas del mes de diciembre, que marcaban una demora media de 83 días.

Llombart, tras visitar el autobanco para la donación de sangre, ha señalado al respecto que desde su departamento están estudiando el resultado del Plan de autoconcierto puesto en marcha desde mayo para disminuir la demora quirúrgica y que en función de las cifras obtenidas "tomaríamos nuevas medidas para conseguir el objetivo a final del ejercicio".

Así, ha señalado en estos momentos están recopilando los datos a 30 de junio y aunque "aún no están cerrados" ha adelantado que se mantendrán en "una línea similar" a las últimas cifras oficiales que disponen, que corresponde a diciembre y marcaban una demora media de 83 días.

"Vamos a ver exactamente qué resultado ha dado y a partir de ahí si han bajado habremos cumplido el objetivo, que es bajar la demora para que los valencianos no tengan que esperar a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente, y si no fuera así pues tomaríamos nuevas medidas para conseguir el objetivo a final del ejercicio", ha señalado.

En cualquier caso, ha aclarado que las listas de espera corresponde a patologías que "no tiene que ver con las oncológica ni que por su clínica o procesos agudos se operan de una forma inmediata".

Plan de autoconcierto

El plan de autoconcierto supone ampliar el horario de quirófanos por la tarde de los hospitales de la red sanitaria pública para realizar más intervenciones priorizado los pacientes que están más de 180 días, así como las especialidades con mayor demora y las intervenciones terapéuticas o diagnósticas más frecuentes, según explican desde la conselleria.

Así, durante los meses de mayo, junio y julio se han realizado 4.770 intervenciones quirúrgicas, 956 en el mes de mayo, 2.221 en el mes de junio y 1.593 en el mes de julio y actualmente se están recopilando los datos de las intervenciones realizadas en agosto.

La concesión de las sesiones de autoconcierto se va aprobando de forma mensual. De este modo, cada sesión dispone de 6.5 horas, de 15 a 21.30 horas, y se suelen realizar en este período entre 3 y 4 intervenciones. Para el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto, se han autorizado 1.367 sesiones de autoconcierto, 195 en Castellón, 590 en Valencia y 582 en Alicante.

Para ello, se ha destinado un total de cerca de 2 millones de euros para este autoconcierto, que se va a aplicar entre mayo y septiembre, en 18 centros sanitarios de toda la Comunitat. Al respecto, explican que principal objetivo es ir reduciendo esta demora media, manteniéndonos por debajo de la media nacional, situada en 100 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento