Cascos recuerda las "triquiñuelas que urdieron las autoridades locales y regionales" contra 'Pepe el Ferreiro'

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado "que hoy sea conocida Grandas de Salime por su Museo Etnográfico se debe exclusivamente a su fundador, José Naveira, --conocido popularmente como 'Pepe el Ferreiro'-, a pesar de las triquiñuelas que contra él urdieron las autoridades regionales y locales".

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado "que hoy sea conocida Grandas de Salime por su Museo Etnográfico se debe exclusivamente a su fundador, José Naveira, —conocido popularmente como 'Pepe el Ferreiro'-, a pesar de las triquiñuelas que contra él urdieron las autoridades regionales y locales".

Así lo ha explicado el expresidente del Gobierno regional en la presentación del libro 'Cuando los ferreiros forjan museos. Diario de un Quijote', de José Naveiras Escanlar, celebrada este miércoles en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

"El libro que se presenta hoy merece ser leído por todos cuantos sientan curiosidad o interés sobre la gesta de la creación del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, con su epílogo sobre el descubrimiento del Castro del Chao de Samartín, a partir de una información cabal y completa de la historia de Grandas de Salime y de su comarca", ha destacado Álvarez-Cascos.

Y ha destacado que "el libro es una excepcional crónica de la gran gesta; de una gesta insólita y excepcional. Y también una implacable denuncia contra la incomprensión y la desidia de los responsables de las administraciones públicas que protagonizaron los peores lances de nuestra historia democrática en los últimos treinta años. Ni en la dictadura más sectaria hubieran impedido al director durante 25 años de un Museo sacar sus efectos personales del despacho, entre ellos sus agendas, libros... y la pajarita de Don Julio Caro Baroja que le envió de recuerdo tras su fallecimiento su hermano Pío".

Álvarez-Cascos, después de elogiar al escritor y ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha concluido su exposición diciendo que "en esta Asturias de nuestros amores, el bien siempre se impone sobre el mal, aunque a veces la espera resulte fatigosa, y hoy podemos proclamar, con este libro entre las manos, que el ferreiro que forja museos ha ganado la batalla. Y no su batalla particular, que nunca quiso librar, sino una pelea que es de todos, porque el Museo, su Museo, es un obsequio a Asturias del talento, de la generosidad y del esfuerzo de José Naveiras Escanlar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento