Agroganadería reclama a Cañete atención prioritaria para la ganadería asturiana en el reparto autonómico de la PAC

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reclamado este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una "atención prioritaria" para la ganadería asturiana, tanto de leche como de carne, en el reparto autonómico de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).
María Jesús Álvarez y Miguel Arias Cañete en Cenero
María Jesús Álvarez y Miguel Arias Cañete en Cenero
GOBIERNO DE ASTURIAS
María Jesús Álvarez y Miguel Arias Cañete en Cenero

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reclamado este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una "atención prioritaria" para la ganadería asturiana, tanto de leche como de carne, en el reparto autonómico de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

La consejera ha recalcado que "es un sector profesionalizado, competitivo, que crea empleo en el medio rural y permite el cuidado del medio ambiente".

María Jesús Álvarez, que ha acompañado este miércoles al ministro en una visita al Centro de Selección y Reproducción de Bovino de Cenero, en Gijón, ha manifestado que el sector ganadero asturiano es un "sector que tiene presente y que tiene que tener futuro".

La consejera ha destacado que Asturias es una comunidad autónoma "cuya forma de gestionar la ganadería y el territorio encaja perfectamente en la Política Agrícola Común (PAC)". Por ello, ha solicitado que "se tenga en cuenta este extremo a la hora de tomar decisiones, como las que se están tomando estos días en el ministerio, para el reparto autonómico de los pagos de la PAC".

En ese sentido, ha declarado que Asturias cuenta "con una base muy sólida para mantener al sector ganadero, si se cuenta con el acompañamiento de nuevas medidas y el mantenimiento de las ayudas a renta de la PAC". Así se permitiría mantener el empleo en el territorio y seguir produciendo alimentos de una alta calidad.

La consejera puso como ejemplo del trabajo desarrollado por el sector ganadero al Centro de Selección y Reproducción de Bovino, "único en el país que produce semen de las razas autóctonas que estuvieron a punto de extinguirse y recuperadas en los últimos años con el esfuerzo conjunto de las asociaciones de criadores y de la Administración". Asimismo, María Jesús Álvarez también ha señalado que el centro ofrece semen de la raza frisona, lo que permite a "Asturias vender genética de esta raza a Holanda".

El centro de cenero

El Centro de Selección y Reproducción de Bovino de Cenero El Centro de Selección y Reproducción de Bovino de Cenero (Gijón) es propiedad del Principado de Asturias, pero su uso e instalaciones están cedidos mediante un convenio a la empresa Asturgén S.L, que se ocupa de la gestión del centro. Esta empresa es fruto del acuerdo entre las Asociaciones de Criadores de Bovino de Asturias de las razas Asturiana de los Valles (Aseava), Asturiana de la Montaña (Aseamo) y Frisón (Ascol) para comercializar semen en conjunto.

El objetivo del Centro de Selección y Reproducción de Bovino de Cenero es producir semen bovino congelado de la máxima calidad genética y sanitaria para ponerlo a disposición de los ganaderos asturianos De esta actividad se desprende una importante labor comercial del producto, tanto a nivel nacional como internacional. El centro produce unas 400.000 dosis de semen al año.

En el Centro de Selección y Reproducción de Bovino de Cenero se alojan actualmente 106 sementales de las tres razas (Asturiana de los Valles, Asturiana de la Montaña y Frisón), llegando incluso en algunas temporadas a tener hasta 140. El número de toros es circunstancial y depende de la oferta y demanda en cada momento. Las instalaciones están preparadas para acoger a unos 150 toros.

El centro realiza su trabajo en las instalaciones de Cenero desde enero de 2008. Antes, la producción de semen se hacia en la Estación Pecuaria de Somió (Gijón), y era responsabilidad exclusiva del Principado de Asturias.

Desde el año 2008, son las propias asociaciones quienes se responsabilizan de la producción de dosis de semen congelado, aunque para la producción de dosis seminales se cuenta con la colaboración de personal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que se desplazan los días que hay producción. A su vez, Asturgén dispone también de personal propio que trabaja en este Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento