El cáncer de piel entre mujeres de 20 a 30 años es ya la primera causa de muerte

"Las tendencias de moda y los solariums" son las principales causas del aumento de casos, según Alberto Gandarillas, del IFIMAV
Curso de la UC sobre nuevas tecnologías en salud de la piel
Curso de la UC sobre nuevas tecnologías en salud de la piel
CURSOS VERANO UC
Curso de la UC sobre nuevas tecnologías en salud de la piel

El cáncer de piel entre mujeres de 20 a 30 años se ha convertido en la primera causa de muerte en este sector de población, "y esto se debe sin duda a las tendencias de moda imperantes y también a los solarium". Así lo ha destacado este miércoles Alberto Gandarillas, responsable del Grupo de Investigación Fundación Marqués de Valdecilla-IFIMAV, y codirector del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevas tecnologías en salud de la piel' durante el acto de inauguración.

En declaraciones a periodistas, Gandarillas alertó de que tanto el cáncer de piel con melanoma como sin melanoma se están equiparando en índice de mortalidad, y en ambos casos se está incrementando su incidencia a un ritmo "del 20 por ciento" en las últimas décadas.

En este sentido, Gandarillas abogó por la protección frente al sol "desde muy pequeños", pues "está demostrado que personas que han sufrido quemaduras de piel en la infancia tienen mucha más alta incidencia de cáncer de piel" en la madurez.

El experto sugirió medidas como "evitar las horas del mediodía" y "todas las recomendaciones que dan siempre los profesionales, porque aparte de las tendencias de moda, existe el problema de la disminución de la capa de ozono, que es un problema real, que por ejemplo en Australia está causando un gran aumento del cáncer de piel, y esto nos afecta a todos".

Gandarillas explicó que otras enfermedades de la dermis, sin ser mortales, "afectan a la calidad de la vida" del paciente, como "psoriasis", "dermatitis", "eczemas",... y "están aumentando" debido "al estilo de vida occidental", como abusar del sol, "el aumento de contaminantes, de productos químicos, de cosméticos químicos que quizás no están bien acondicionados, etc".

Respecto al uso de células madre para prevenir problemas de piel, el experto indicó que se aplicará "seguramente a úlceras crónicas", si bien "ya se están aplicando de manera experimental". Sobre este punto, añadió que "uno de los ponentes que viene al curso tiene una línea muy innovadora, que es trasplantando folículo piloso en heridas crónicas".

En la misma línea de prevención fue el discurso durante el acto inaugural -que tuvo lugar en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla- de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cantabria, Sara Wolsey, lanzando un llamamiento a la población para adquirir "hábitos de vida saludables", que pasan por "la protección".

"La gente joven quiere tener un aspecto moreno", que "también se puede tener" bien "con protección solar" o con "cremas autobronceantes", que reconoció usar ella misma, tras recomendar que al menor síntoma de cambio en un lunar se acuda al médico "porque un diagnóstico precoz implica tratamientos más sencillos y menos agresivos".

Por su parte, tanto el otro codirector del seminario, José Luis Arce, director de Área de Investigación y Organización de la UC, como el rector, José Carlos Gómez Sal, destacaron el carácter "multidisciplinar" del curso, en la que supone una actividad común entre "el hospital, el Ifimav, y la universidad".

Así, Gómez Sal destacó sentirse "verdaderamente satisfecho" de inaugurar el curso tras llevar la UC "muchos años" tratando "de buscar las líneas de colaboración entre ambas instituciones", entre "el hospital y la universidad", una tarea "que se está intentando en toda España, entre las universidades y los hospitales, yo diría con más voluntad que acierto", por lo que "creo que aquí estamos encontrando las vías".

"Este curso surge de la colaboración entre médicos, ingenieros, físicos" para "lanzar iniciativas conjuntas de trabajo entre la gente del hospital y de la universidad" y está estructurado en cuatro bloques temáticos: Introducción a las patologías de la piel y técnicas actuales de diagnóstico y tratamiento; Nuevas estrategias terapéuticas emergentes desde la bioingeniería, óptica biomédica, nanotecnología, células madre y terapia génica; Presente y futuro del sector de la industria farmacológica, dermatológica y estética; y Cooperación y prevención para la salud de la piel.

Además, el rector destacó que el seminario forma parte de "nuestros Cursos de Verano", agradeciendo a su director, Manuel Estrada, y al director de la sede de Santander, José María Zamanillo -presentes en el acto- "el esfuerzo enorme que sé que han hecho para hacer de los cursos de verano de la UC una referencia" y en buscar temáticas "volcadas con los problemas que tiene la sociedad".

Desde hoy y hasta el viernes, 13 de septiembre, participarán en las jornadas, entre otros, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío; el jefe de Dermatología de Valdecilla, José Héctor Fernández Llaca; o el director del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III y responsable de la Unidad Mixta Ciemat-UC3M de Ingeniería Biomédica, José Luis Jorcano, según informa la UC en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento