Acaip denuncia al director de la cárcel por presuntos delitos de coacciones, amenazas y falsedad

Pide "el cese inmediato" del director porque considera que "ha abusado de su cargo y de su superioridad"
El presidente nacional de Acaip, José Ramón López, con Genaro González.
El presidente nacional de Acaip, José Ramón López, con Genaro González.
EUROPA PRESS
El presidente nacional de Acaip, José Ramón López, con Genaro González.

El delegado del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la prisión de Huelva, Genaro González, ha interpuesto una denuncia ante los juzgados contra el director del centro penitenciario onubense, Alejandro Zulueta, por presuntos delitos de coacciones, amenazas, contra la libertad sindical y falsedad en documento público.

En rueda de prensa y en base a esta denuncia, el presidente nacional de Acaip, José Ramón López, junto al propio Genaro González, y el subdelegado de Acaip, Francisco Martínez, ha detallado que en la prisión existe "una situación de enfrentamiento y un clima laboral pésimo" y ha criticado que el director sólo haya aceptado "ayer mismo" mantener una reunión después de meses esperando "tras existir una denuncia en los juzgados".

López ha recordado que hace unos meses el director de la prisión expedientó al delegado onubense, Genaro González, con una sanción de empleo y sueldo durante siete días, así como que "obligó" al secretario del comité de prevención, "cargo que elige él mismo sin ningún tipo de cortapisas, que modificara el acta, cosa que éste se negó y ha sido cambiado cuatro veces de puesto".

En esta línea, López asegura que "al resto de sindicatos no se le hace esto, es decir no ser recibido por el director a pesar de solicitarlo por escrito", por lo que piden "su cese inmediato" porque consideran que "ha abusado de su cargo y de su situación de superioridad".

A su vez, ha remarcado que una vez que la denuncia sea admitida a trámite, cuya sentencia espera que sea "condenatoria", Acaip se personará como acusación particular, ya que esta situación es "muy grave".

Por su parte, Genaro González ha ratificado las palabras de su superior nacional y ha aportado un dato, que a su juicio es significativo, y es que "en lo que va de año los internos han presentado más de 4.000 instancias a la autoridad, que es la cifra que se alcanza normalmente a finales de año y aún quedan tres meses".

"El descontento en la prisión es generalizado y en todas las áreas, los funcionarios trabajan inseguros y en una situación bastante complicada", ha enfatizado González, el cual ha destacado "la existencia de cambios de funcionarios injustificados y sin explicación alguna, que hace polvo a cualquier trabajador".

"Al sindicato no lo recibe el director de la prisión", ha remarcado el delegado sindical, motivo por el que se está planteando cesar en el cargo porque le "está obligando a renunciar con su actitud".

"FALTAN 70 FUNCIONARIOS"

En otro orden de cosas, el presidente nacional de Acaip ha destacado "la falta de funcionarios" en la cárcel de Huelva —que cuenta con una plantilla de 420 en todas las áreas—, ya que en un módulo de 140 internos "lo normal es que estuviera atendido por tres funcionarios y normalmente hay uno por módulo y, con suerte, dos".

En este sentido, José Ramón López ha cifrado esta falta de funcionarios en "70 trabajadores" teniendo en cuenta las características del centro penitenciario onubense, que son las mismas que las del centro Puerto III, en el Puerto de Santa María (Cádiz). A su vez, ha remarcado que en la prisión de Huelva algún funcionario fallece o se da de baja "y no es sustituido".

Por todo ello, responsabiliza al director de la prisión de "no ser capaz de pelear para buscar una solución para un centro que cada vez tiene menos personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento