Asaja organiza una jornada sobre RRSS y Medio Rural en Valladolid para impulsar el uso eficiente de estas tecnologías

Bajo el título 'Arranca el motor de tus Redes Sociales' trata de que se pierda el miedo al uso de estas tecnologías
Asaja presenta la jornada sobre Redes Sociales y Medio Rural
Asaja presenta la jornada sobre Redes Sociales y Medio Rural
EUROPA PRESS
Asaja presenta la jornada sobre Redes Sociales y Medio Rural

La organización agraria Asaja organizará el próximo viernes, 13 de septiembre, la I Jornada sobre Redes Sociales y Medio Rural que trata de impulsar el uso eficiente de estas tecnologías entre los diferentes sectores económicos de los pueblos como la agricultura, ganadería, turismo y gastronomía.

Precisamente el hecho de que reúna a todos estos sectores hace que sean las primeras jornadas de este tipo que se celebran en España, han destacado los organizadores en la presentación, en la que han estado el presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez; el director de Servilia, Víctor Manuel Gañán; el director de Negocio Agroalimentario Cajamar Caja Rural, Trinitario Cadenas; y el director territorial Noroeste de Caser, Antonio Martín.

El encuentro, cuya asistencia es libre hasta completar el aforo —aunque se recomienda avisar en el correo asajavalladolid@asajavalladolid.com por motivos de organización—, se iniciará a las 10.15 horas de este viernes en el Salón de Actos de Cajamar y se prolongará a lo largo de todo el día, además de retransmitirse en directo a través de www.enelcampodelasredes.com. Contará con cuatro sesiones y una mesa redonda.

En esta jornada participarán diferentes expertos en redes sociales que pondrán al día a los interesados en el manejo de las redes sociales, su funcionamiento y tratarán de ayudar a saber cómo utilizar "eficazmente" estas tecnologías para que repercuta en el mundo rural, ha explicado Lino Rodríguez, quien ha añadido que se trata de "despertar interés" y también ayudar a "perder el miedo".

Tras la exposición de cada uno de los expertos en cuatro sesiones, además, se presentará un caso de éxito y se explicará cómo han llevado a cabo su experiencia.

Fácil comprensión

Víctor Manuel Gañán ha explicado que el programa es "equilibrado" y ofrece los "mínimos conocimientos" para poder tomar decisiones en los diferentes negocios del sector y ha señalado el hecho de que haya un caso de éxito después de cada explicación, lo que ayudará a comprender mejor ésta.

En este contexto, Lino Rodríguez ha asegurado en que las redes sociales, de una u otra manera, sí se utilizan en el medio rural en un porcentaje que incluso llega al 90 por ciento, para lo que también ha sido "clave" la extensión del uso de smartphones.

En concreto, ha explicado que se usan mucho en el caso de la venta de maquinaria agrícola a través de Youtube, por ejemplo, pero también para otros fines distintos al ocio, incluso más que en las capitales, porque lo "necesitan" para trabajar.

A su juicio, si se utilizan mal se pueden perder posibilidades de negocio y ha llamado la atención sobre el cuidado que hay que tener con la reputación en las redes, que es "más frágil que el cristal", al tiempo que ha llamado a los agricultores y ganaderos a participar en los blogs y debates presentes en Internet.

Además, ha asegurado que Asaja ayuda a diversos emprendedores o pequeñas empresas a tener presencia en las redes sociales e Internet para que "poco a poco" sepan cómo hacerlo.

PROGRAMA

La jornada arrancará a las 10.15 horas con una sesión sobre 'Twitter como herramienta para agricultores, ganaderos y empresas del medio rural', que correrá a cargo de Fátima Martínez (@fmlopez48), profesora, blogger y directora del Máster #cmuamad. Tras su intervención, se presentará el caso práctico de Bodegas Protos, con el responsable de Márketing y Comunicación de la empresa, Fernando Villalba.

A las 11.30 el director creativo y docente de Márketing Online de Servilia, Emiliano Pérez, planteará el tema 'Tengo una comunidad, ¿pero ahora cómo vendo mis productos?', tras lo que se explicará el caso de la Granja Cantagrullas a través de su responsable Rubén Valbuena.

'¿Qué es un blog trip?' y la experiencia #Calpemoción será el tema que abordará el experto en organización de grandes eventos turísticos Mario Schumacher a partir de las 12.30.

La última sesión arrancará a las 17.00 horas y abordará la 'Generación de contenidos en Márketing 2.0. ¿Cómo puedo sacarle más partido a Facebook?', que correrá a cargo de Vilma Núñez, social media y proyect manager en Muwom. Posteriormente, se presentará el caso práctico de chil.org, una de las redes profesionales sobre agroalimentación, medioambiente y mundo rural más influyente de España.

Finalmente, la jornada terminará con una mesa redonda a partir de las 18.00 horas en la que participarán Víctor Manuel Gañán; el ingeniero agrónomo especializado en citricultura Ricardo Aguayo (@Criandonaranjos); el responsable de Granja de Desarrollo Ovino Alberto García Torés y el responsable de Contenidos en Redes Sociales de la delegación del Gobierno, Carlos Paramio Conde, autor del blog sobre turismo enclavedet.wordpress.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento